Cultura programa en la Filmoteca más de un centenar de películas para el primer trimestre de 2015

Fuente:

Se proyectará un ciclo dedicado a Roberto Rossellini y filmes como El padrino, El planeta de los simios, La princesa prometida y Amanece que no es poco, que contará con la presencia de José Luis Cuerda

Cultura programa en la Filmoteca más de un centenar de películas para el primer trimestre de 2015

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades programa para el primer trimestre del año en la Filmoteca Francisco Rabal más de un centenar de películas la mayoría en versión original subtitulada integradas en una decena de ciclos entre los que destacan el dedicado a Roberto Rossellini y otros que continúan como 'Panorama de Actualidad', 'Cine en Familia' o 'Cine Contemporáneo en Español'. Los precios en 2015 se mantienen en 2,5 euros por sesión, con la posibiliad de adquirir un bono de diez películas a 20 euros.

La programación, que arrancará este jueves, 8 de enero, con la película francesa 'Party girl' (2014), Mejor Ópera Prima en el último Festival de Cannes, fue presentada por la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, quien destacó que durante 2014 acudieron a la Filmoteca más de 47.400 personas y que "el objetivo que nos marcamos este nuevo año es llegar a las 50.000 y seguir acercando la cultura cada día a más personas".

Marta López-Briones subrayó que "la Filmoteca ya se ha convertido en un espacio cultural imprescindible para muchos ciudadanos de la Región, que tienen la oportunidad de ver grandes clásicos en pantalla grande, de descubrir películas que no llegan a los circuitos más comerciales o de pasar un fantástico sábado en familia. Año tras año, los espectadores responden y nos hacen estar orgullosos de este espacio en el que, durante los próximos meses, se verán joyas del cine como 'El padrino', 'El planeta de los simios', 'Las uvas de la ira' o la española 'Amanece que no es poco', cuya proyección contará con la presencia de su director, José Luis Cuerda".

El año 2015 arranca con ciclos como el de Cine Polaco Contemporáneo y el dedicado a Roberto Rossellini, cuyas obras vuelven a ser proyectadas, en esta ocasión en alta definición digital. 'Roma, ciudad abierta' (1945) será la primera de las nueve películas dirigidas por el maestro italiano, padre del neorrealismo y del cine moderno, que se verán durante estos meses.

'De la monarquía a la revolución: El siglo XVIII en el cine' es otra de las nuevas propuestas de la Filmoteca, que permitirá recordar obras maestras como 'Madame Du Barry' (Lubitsch) y 'Las dos huerfanitas' (Griffith); dos aproximaciones a la revolución francesa que marcaron toda una época. 'La noche de Varennes' (Ettore Scola), 'Valmont' (Milos Forman) y 'Esquilache' (Josefina Molina) también se incluyen en este ciclo.

Otras obras fundamentales de la historia del cine se proyectarán dentro de la propuesta de 'Cine Post-Apocalíptico': 'Mad Max' (George Miller), 'La hora final' (Stanley Kramer), 'El último combate' (Luc Bresson) y 'El planeta de los simios' (Franklin Schaffner) son algunos ejemplos.

Panorama de Actualidad y Cine en Familia

La Filmoteca de la Región también continuará con ciclos que tienen una gran aceptación por parte del público. 'Panorama de Actualidad' llega cargado de estrenos y con películas premiadas en los festivales más prestigiosos. Además de 'Party girl', se proyectarán, entre otras, 'Sueño de invierno', Palma de Oro en Cannes; 'Black coal', Oso de Oro en Berlín, y 'La sal de la tierra', ganadora del Premio del Público en San Sebastián.

El 'Cine en Familia', por su parte, seguirá haciendo disfrutar a los más pequeños cada sábado, y en este trimestre la Filmoteca recupera una película muy especial que ha marcado a más de una generación: 'La princesa prometida'. El filme de Tim Burton 'Big fish' será otro de los platos fuertes del año.

Otros ciclos que continúan son 'Grandes Obras Maestras', con 'El padrino y 'El padrino II' (Francis Ford Coppola), 'Las uvas de la ira' (John Ford) y películas de Méliès; y 'Una Mirada Cercana: Cine Contemporáneo en Español', donde se mostrarán películas españolas y latinoamericanas de calidad que, en ocasiones, tienen problemas de distribución.

'Los fenómenos' (Alfonso Zarauza), protagonizada por Lola Dueñas, Juan Carlos Vellido y Luis Tosar; 'Loreak' (José María Goenaga y Jon Garaño); 'Rostros de sándalo' (María Ripoll) y la uruguaya 'Kaplan' (Álvaro Brechner) son algunas de las propuestas de este ciclo que cerrará 'Una rosa para Soler' (Arantxa Aguirre), un documental sobre la obra del músico Antonio Soler en el que participa el bailarín cartagenero José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza.

Seguirán también los 'Jueves de Diseño', el público se sorprenderá de nuevo con 'La Película Escondida' y habrá proyecciones especiales entre las que destaca 'Amanece que no es poco', un filme que ha hecho historia en el cine español y a cuya proyección asistirá su director, José Luis Cuerda.

Cine de la Región

La directora general del ICA recordó que, "además de acoger proyecciones de clásicos o películas contemporáneas realizadas en todo el mundo, la Filmoteca se seguirá volcando con el cine hecho en la Región, ya que se podrán ver nuevas producciones y se seguirá sacando a la luz parte del material que forma parte del gran archivo fílmico que, gracias a las donaciones, va poco a poco creciendo".

Para el primer trimestre se han programado cuatro sesiones en las que, bajo el título de 'La memoria filmada', mostrarán producciones que forman parte del patrimonio cultural regional y entre las que destaca el homenaje que se realizará al maestro del cine amateur murciano Antonio Medina Bardón, de cuya obra la Filmoteca editará un nuevo DVD.

'Por horas' (Eva María Fernández), 'Ambel' (José María López), 'Juan Mariné: La aventura del hacer cine' (Primitivo Pérez) y el documental sobre el grupo de música M-Clan 'Las calles siguen ardiendo', a cuya proyección acudirán sus integrantes, son algunas de las producciones actuales que se verán en el ciclo 'Realizadores murcianos'.

Del mismo modo, y según recordó Marta López-Briones, "la Consejería de Cultura seguirá tratando de llegar al mayor público posible con proyecciones fuera de Murcia y continuará, con la colaboración con la Fundación Caja Mediterráneo, el ciclo que cada jueves se celebra en Cartagena y en el se podrán ver pequeñas joyas como imágenes históricas de la Semana Santa de Cartagena".

Cultura programa en la Filmoteca más de un centenar de películas para el primer trimestre de 2015 - 1, Foto 1
Murcia.com