La Policía Nacional detiene en Lanzarote a dos ex miembros del IRA por contrabando y blanqueo de capitales

Fuente:

Se han llevado a cabo cinco detenciones más y nueve registros en 11 inmuebles en las provincias de Las Palmas, Alicante, Málaga y Murcia

Lideraban una organización dedicada al contrabando de tabaco y alcohol, además de al blanqueo de capitales mediante la adquisición de inmuebles

Dos personas de nacionalidad irlandesa han sido detenidas en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar y se han llevado a cabo dos registros en sus domicilios

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización dedicada a actividades de contrabando de tabaco y alcohol. En el operativo han sido arrestadas un total de siete personas y se han practicado 11 registros en las provincias de Las Palmas, Alicante, Málaga y Murcia. Entre los detenidos figuran el máximo responsable de la trama y su pareja, ambos ex miembros del IRA.

Las investigaciones se iniciaron a partir de informaciones que apuntaban a la existencia de actividades de blanqueo de dinero procedente del contrabando de tabaco y alcohol. Estas actividades al parecer se estaban desarrollando mediante la adquisición de inmuebles en distintas provincias españolas de la costa mediterránea y la creación de empresas instrumentales. A partir de estos datos se realizaron una serie de pesquisas que confirmaron estas prácticas delictivas y permitieron a los agentes comprobar que al frente de la organización se hallaba un ciudadano irlandés, ex miembro del IRA, con el que colaboraba su pareja, también antiguo miembro del Irish Republican Army.

10,5 millones blanqueados

En España los investigados se dedicaban a invertir parte de los beneficios obtenidos por el contrabando, y lo hacían con la colaboración de una serie de personas con distintas responsabilidades dentro de la organización. La principal forma de blanqueo consistía en la adquisición de propiedades inmobiliarias, estimándose en unos 10,5 millones de euros el capital blanqueado mediante este sistema.

Una vez conocidas las identidades y paraderos de los distintos miembros de la trama se desarrolló a finales de año la fase operativa de la investigación en la que se procedió al arresto de un total de siete personas. El matrimonio fue arrestado en Lanzarote y las otras cinco personas en las provincias de Alicante, Málaga y Murcia. También se llevaron a cabo once registros en las residencias de los detenidos y en centros logísticos de la organización desmantelada.

Por parte de la autoridad judicial se han adoptado varias medidas cautelares, entre las que se encuentra la prohibición de disponer de 11 inmuebles ubicados en Málaga, Alicante y Murcia, valorados en más de 5,5 millones de euros, así como el bloqueo de más de 90 cuentas bancarias y productos financieros en España. También se han cursado comisiones rogatorias a Irlanda y Reino Unido para el aseguramiento de otros bienes y posiciones bancarias.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF Central adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial y ha contado con la colaboración de efectivos de la Comisaría General de Información, el HMRC (Her Majesty's Revenue and Customs) de Reino Unido y el CAB an Garda Siochana de Irlanda. La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción n° 5 y coordinada por la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional y EUROJUST.

La Policía Nacional detiene en Lanzarote a dos ex miembros del IRA por contrabando y blanqueo de capitales, Foto 1
Murcia.com