Valoración CROEM del paro registrado de diciembre de 2014 y balance del año

Fuente:

La Región de Murcia cerró el año 2014 con un balance neto positivo en términos de empleo por primera vez desde el inicio de la crisis en 2007. Tanto el número de desempleados como el de ocupados mejoraron de manera considerable a lo largo del ejercicio, y de forma más intensa en Murcia que en el ámbito nacional.

En cómputo, hay 8.840 parados menos que hace un año y se han creado 18.345 empleos en términos netos desde la finalización del ejercicio 2013. 

Atendiendo en exclusiva a lo acontecido en el mes de diciembre, también se constata una evolución positiva, por cuanto el paro se redujo en 407 personas y, más importante, hay 2.929 afiliados más a la Seguridad Social que en el mes anterior. Una dinámica muy superior a la habitual en esta época del año.

Servicios lidera la recuperación del empleo

Todos los sectores contribuyeron a la disminución del desempleo acaecida a lo largo de 2014, con la excepción de Agricultura (259 parados más), afectada por las adversas condiciones climatológicas y otros factores como el veto ruso. De este modo, Industria (-1.479),Construcción (-3.946) y Servicios (-4.227) registraron descensos notables del paro. De otra parte, aumentó el número de parados Sin Empleo Anterior (553), ante la mejora de las expectativas para encontrar un puesto de trabajo. 

El descenso del paro de 2014 fue generalizado y benefició tanto a hombres (-6.865) como a mujeres (-1.975). Por edades, se observa una caída del desempleo juvenil (795 parados menos) a la que ha contribuido el Programa de Empleo Juvenil desarrollado por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia.

Tomando en consideración únicamente lo acaecido el pasado diciembre, se observa el habitual descenso del paro en Servicios derivado de la campaña navideña y el también habitual incremento en Industria y Construcción consecuencia del elevado número de festividades durante el mes objeto de análisis.

Intenso avance de la afiliación a la Seguridad Social

El dato más positivo de los hechos públicos por el Ministerio fue el intenso incremento del número de afiliados a la Seguridad Social. El balance neto apunta a la creación de 2.929 empleos en diciembre, una evolución muy positiva si se considera que desde 2007 esta variable siempre ofreció un saldo negativo este mes. 

En este sentido, tal y como se ha señalado anteriormente, por primera vez desde el comienzo de la crisis (2007) el año ha cerrado con creación de empleo neto. En concreto, hay 18.354 afiliados más a la Seguridad Social que en el año anterior, un avance del 3,8%, muy superior al observado en la media española (2,5%).

La mejoría en la afiliación a la Seguridad Social ha venido acompañada de un significativo repunte en la formalización de nuevos contratos (10.079 más que en el mismo mes del año anterior). El número de contratos de carácter indefinido también avanza en 726.

Expectativa de consolidar la recuperación económica en 2015

En resumen, tras un buen primer semestre, la actividad económica sufrió un parón en el periodo estival, para acabar el año con un fuerte repunte del empleo en el cuarto trimestre. En cómputo, el resultado global fue positivo en 2014, ha contribuido a reducir los todavía elevados niveles de desempleo y permite encarar 2015 con la expectativa de consolidar la recuperación económica. Además el incremento del empleo fue más intenso en la Región de Murcia que en el ámbito nacional y las previsiones de cara a los próximos trimestres son positivas.

Valoración CROEM del paro registrado de diciembre de 2014 y balance del año, Foto 1
Murcia.com