La Consejería de Educación, Cultura y Universidades fomenta la lectura y la difusión de las creaciones literarias en la Región con la presentación en los próximos días en la Biblioteca Regional de Murcia de un libro de relatos históricos y de un manual de ajedrez. La primera de estas presentaciones tendrá lugar este jueves, 15 de enero, y se trata de la obra 'De emperador a soldado', obra del doctor en Historia Antigua Juan Francisco Jordán; mientras que la segunda presentación, la del tratado de ajedrez 'Mate a la dama o reina', elaborado por el experto en ajedrez José Antonio Oñate, será el próximo 20 de enero.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, recordó hoy "la importante labor de fomento y difusión de la cultura y especialmente de la lectura que desarrollamos desde la Biblioteca Regional". La lectura "es una actividad vital para estimular la imaginación y la creatividad y para el desarrollo intelectual, personal y emocional. Con estos 'Encuentro con autor' además fomentamos el conocimiento y promoción de las obras generadas en la Región", señaló María Comas.
La primera de las obras, 'De soldado a emperador', es obra del doctor en Historia Antigua, antropólogo y arqueólogo Juan Francisco Jordán, que ha trabajado en numerosas excavaciones en la Región de Murcia y en la vecina provincia de Albacete. El libro contiene dos relatos históricos. En uno de ellos se recrea el paso por la localidad albaceteña de Hellín del emperador Carlos I a su regreso del sitio de Árgel. El segundo, más extenso, narra la historia real de un soldado en su retirada a pie, por tierras marroquíes, tras la derrota del ejército español en el conocido desastre de Annual.
El segundo libro, 'Mate a la reina o dama', es un tratado de ajedrez obra del experto ajedrecista José Antonio Oñate. En él se presenta una valiosa recopilación de partidas en las que el objetivo principal es la captura de la reina y está dirigido a jugadores y aficionados al ajedrez, una actividad que ayuda a mejorar la paciencia, la concentración, la memoria o la creatividad, así como los conocimientos matemáticos.