El consejero resalta el dato de que el 81,5 por ciento de las empresas encuestadas indican que su cifra de empleo se ha mantenido o incluso mejorado
El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, aseguró hoy que "la internacionalización de las empresas murcianas es uno de los ejes principales sobre los que está trabajando la Consejería" y consideró que "las exportaciones, así como la conquista de nuevos mercados, son uno de los pilares para el crecimiento de las empresas familiares de la Región". Ruiz realizó estas declaraciones durante la presentación del último Barómetro de la Empresa Familiar (sobre el segundo semestre de 2014), en la que participó junto al rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela.
El titular de Empresa destacó el hecho de que el estudio, elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), incluya un monográfico dedicado a la 'Comercialización e Internacionalización'. En este sentido, aseguró que "el comercio exterior de la Región tiene una salud excelente, como lo demuestra que durante los diez primeros meses de 2014 se haya registado un crecimiento acumulado de casi el 10 por ciento frente al 2 por ciento nacional".
Juan Carlos Ruiz subrayó datos del Barómetro, como que "prácticamente la mitad de las empresas familiares encuestadas son en mayor o menor medida exportadoras" y que "los motivos de las empresas para exportar son crecer, en el 54 por ciento de empresas encuestadas; sobrevivir, en el 21,1 por ciento; y disminuir riesgos en el 12,7 por ciento". "Las empresas exportadoras ha tenido una mayor fortaleza antes crisis", añadió.
Igualmente, coincidió con los autores del Barómetro al considerar que "la actividad internacional requiere personal cualificado experto en comercio internacional". Al respecto, agregó que "la Consejería gestiona todos los años Becas de Internacionalización para formar esa cantera de dirigentes de Comercio Exterior que necesitan nuestras empresas y nuestra región".
Ruiz aseguró en este sentido que "en la Región de Murcia contamos con un Plan de Promoción Exterior, elogiado dentro y fuera de España porque es un ejemplo de coordinación, tanto con las Cámaras de Comercio como con el ICEX, que nos permite presentar nuestras empresas en los mercados de todo el mundo". Igualmente, recordó a las empresas familiares que la Consejería de Empresa pone a su disposición todas las herramientas de las que dispone, a través del Instituto de Fomento, "un instrumento fundamental para la internacionalización de las empresas".
Peso en el empleo regional
Juan Carlos Ruiz se refirió además a los buenos datos sobre empleo que aporta el Barómetro, que recoge que "el 81,5 por ciento de las empresas familiares encuestadas indican que su cifra de empleo se ha mantenido o incluso mejorado. Además, una de cada cuatro empresas asegura haber aumentado su número de empleados durante el segundo semestre de 2014".
El titular de Empresa añadió que "las empresas familiares juegan un papel fundamental en esta recuperación económica, ya que representan más del 80 por ciento del total de empresas de la Región y proporcionan más de dos tercios del empleo privado regional".
Por otra parte, el consejero señaló que el Barómetro recoge, dentro del análisis que realiza del contexto socioeconómico de la Región de Murcia, que "las actividades turísticas es uno de los motores de la economía regional" y añadió al respecto que "la aportación de la actividad turística al PIB de la Región ya ha superado el 10 por ciento".
Juan Carlos Ruiz concluyó que "el Barómetro viene a confirmar que el proceso de recuperación económica es firme", en un acto en el que también estuvieron presentes el director de Empresas de BMN-Cajamurcia en el Levante, Aurelio Herrero; el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño; y la presidenta de Amefmur, Isabel Sánchez.