Cultura y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar organizan la exposición ´Enigma y pliegue´

Fuente:

La muestra pertenece al proyecto 'Itinerarios' y reúne obras de la colección del ICA de nueve artistas como Dora García, Jaume Pitarch y el portugués Baltazar Torres

Cultura y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar organizan la exposición ´Enigma y pliegue´

Además de la exposición, la Casa de la Cultura de San Pedro acogerá en los próximos meses dos espectáculos incluidos en el Plan Escena

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar organizan la exposición 'Enigma y pliegue. Retóricas del misterio' que, a partir del miércoles, se podrá ver en la Casa de la Cultura de San Pedro del Pinatar. Esta muestra forma parte del proyecto 'Itinerarios' a través del que Cultura pone a disposición de los ayuntamientos las obras de arte contemporáneo de la colección del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) para su exhibición en los museos y salas municipales.

La directora general del ICA, Marta López-Briones, y la concejal de Cultura, Silvia Egea, presentaron hoy esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 26 de febrero, y que está integrada por obras de nueve creadores nacionales e internacionales como Dora García, Jaume Pitarch y Baltazar Torres. Cuadros, dibujos, esculturas, fotografías e instalaciones que "demuestran al público la gran capacidad de los artistas para crear universos simbólicos, personales y únicos", explicó Marta López-Briones.

Con esta nueva exposición conjunta de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de San Pedro arranca la segunda fase del proyecto 'Itinerarios', gracias al que más de 18.000 personas han podido ya disfrutar durante los últimos meses de 2014, acercando el arte contemporáneo al conjunto de la población.

En la exposición 'Enigma y pliegue. Retóricas del misterio', se podrán ver, por ejemplo, una escultura de la sueca Anika Von Hausswolff, que critica la idea más tradicional del arte; una pieza de Dora García, que documenta una performance de la artista realizada en la Tate Modern de Londres y en la que insistía en que el arte no puede ser explicado; y 'La rendición de Breda', un cuadro donde Pitarch habla del trabajo del artista más allá de la tradición.

La serie de fotografías de Juan de Sande se mezcla con las imágenes en las que la brasileña Rosángela Rennó trata de mostrar la multiplicidad de puntos de vista que, en realidad, conforman una mirada. Manu Muniatguiankoetxea revisa en su obra las construcciones espaciales de Rodchenko y en el dibujo expuesto de Jorge Pineda también se ve ese mismo impulso de los trazos que avanzan y pierden la referencia figurativa.

Finalmente, el creador portugués Baltazar Torres y el valenciano Miquel Navarro "hablan" con sus obras sobre la ciudad y la soledad. De Torres se expone la instalación 'Island of a Perfect World', y de Navarro, conocido sobre todo por sus ciudades de los años 80, el público podrá ver una de sus figuras en la que lo humano y lo arquitectónico se funden.

La exposición de San Pedro del Pinatar permanecerá abierta en la Casa de la Cultura hasta el 26 de febrero. El horario para poder visitarla es de lunes a viernes, de 9:00 a 20:30 horas, y sábados, de 9:00 a 14:00 horas.

Espectáculos del Plan Escena

Durante su visita a San Pedro del Pinatar, Marta López-Briones, junto a la alcaldesa y a la concejal de Cultura, presentó también la programación de teatro, música y danza que acogerá también durante este primer trimestre de 2015 la Casa de la Cultura.

Son seis montajes que arrancan este viernes con el espectáculo de música y baile flamenco de Carlos Piñana, 'Body&Soul', incluido en el catálogo del Plan Escena creado por Cultura. Una iniciativa gracias a la que los ayuntamientos han podido elegir dos montajes de compañías murcianas para sus programaciones, haciéndose cargo del 25 por ciento del caché (otro 25 por ciento corresponde a la taquilla y el 50 por ciento a la Consejería). La siguiente obra del Plan Escena se verá el 23 de abril y será la infantil 'Guyi-Guyi', de Periferia Teatro.

El programa para el primer trimestre continúa este sábado con el espectáculo de danza 'Cuál es mi nombre', de Date Danza. El 7 de febrero será el turno de los títeres con 'Adiós Bienvenida', y el día 20 se representará la obra 'Mix', de Spàsmo Teatro. La programación en marzo se completa con 'Alibabá y los cuarenta ladrones', de Boribil Teatro, el 21 de marzo, y la programación trimestral se cerrará el viernes 27 con la obra 'Taitantos', con la actriz Nuria González.

Cultura y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar organizan la exposición ´Enigma y pliegue´ - 1, Foto 1
Murcia.com