El Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) ha presentado la Institución de Mediación de Ingenieros al Presidente del Consejo General del Poder Judicial

Fuente:

José Antonio Galdón estudia con Carlos Lesmes la firma de un convenio de colaboración, que recoja el interés mutuo de ambas Instituciones para la difusión, impulso, desarrollo y aplicación de la mediación.

La Región de Murcia dispone ya de 40 ingenieros expertos en mediación para la resolución de conflictos civiles y mercantiles como alternativa al procedimiento judicial caro y dilatado

El Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) y decano de Murcia , José Antonio Galdón Ruiz, ha presentado la Institución de Mediación de Ingenieros (In.Me.In.) al Presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes Serrano, en el transcurso de una reunión celebrada en la Sede del Consejo

El encuentro se enmarca en las actuaciones que el COGITI está llevando a cabo para la implantación de la mediación, y entre las que destaca la posible de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Se trata de la primera Institución de ingeniería, a nivel mundial, que integra a este colectivo profesional concreto, y cuenta con un portal en Internet (www.inmein.es) que pone a disposición de la sociedad y de las administraciones estatal, autonómica y locales, una herramienta de búsqueda de ingenieros mediadores. Están distribuidos en 50 colegios territoriales e inscritos en el Registro de Ingenieros Mediadores (R.I.M.), tras haber recibido la formación necesaria para poder ejercer en la Mediación. En estos momentos, la institución cuenta con cerca de 400 profesionales debidamente formados en todo el país.

Cuarenta ingenieros mediadores en Murcia

Ofrecer una alternativa al proceso judicial, que al mismo tiempo permita "desahogar" a los juzgados de la gran cantidad de procedimientos pendientes, es el objetivo de la Mediación; un instrumento sumamente eficaz en la resolución pacífica de una gran diversidad de conflictos con consecuencias positivas para las personas involucradas en los mismos.

En palabras del Presidente del COGITI y Decano de Murcia, Galdón señala que "hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mediación, debemos remarcar que un total de 40 ingenieros técnicos industriales colegiados están debidamente formados para ejercer de mediadores".

En la actualidad, existe un gran número de conflictos, resueltos en los tribunales, que tienen un componente técnico y especializado que conoce bien el colectivo de ingenieros y que, por lo tanto, es el más apropiado para resolver este tipo de procedimientos de una manera más rápida y eficiente.

Galdón destaca que " por las ventajas que ofrece y para contribuir en la resolución de los conflictos que puedan surgir en el ámbito civil y mercantil, el Colegio de Ingeniero Técnico Industriales ha decidido hacer una fuerte apuesta en este terreno, apoyado en la creación desde el COGITI de la Institución de Mediación de Ingenieros (In.Me.In.), constituida en enero de 2014, y que cumple todas las prescripciones de la Ley 5/2012, de 6 julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y recomendaciones del Ministerio de Justicia".

Este día coincide con el primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa a través de la Recomendación n° 98, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.

La Mediación es voluntaria y son las partes implicadas las que, con la ayuda del mediador y la voluntad para encontrar una solución al conflicto, proponen y, en su caso, aceptan las soluciones al mismo. También existe la posibilidad de que desde los juzgados se deriven hacia la Mediación los casos que, según consideren, puedan ser resueltos a través de dicha alternativa (mediación intrajudicial y extrajudicial).

Institución pionera a nivel mundial

La In.Me.In. Cuenta con el portal de Internet www.inmein.es citado, que pone a disposición de la sociedad y de las Administraciones estatal, autonómicas y locales, una herramienta de búsqueda de ingenieros mediadores, distribuidos en 50 delegaciones, que a su vez se han inscrito en el Registro de Ingenieros Mediadores (R.I.M.), tras haber recibido la formación necesaria para poder ejercer en la mediación. Los 400 profesionales debidamente formados a nivel nacional son expertos en su área de trabajo.

Los Ingenieros Mediadores están especializados en conflictos civiles y mercantiles en los ámbitos de industria, comercio, servicios, propiedad, seguridad, productos, obras y seguros. Todos ellos representan un alto porcentaje de los conflictos que hoy por hoy saturan los juzgados, por lo que será necesario realizar una importante labor de difusión, y generar una "cultura de mediación".

La mediación está muy implantada en la mayoría de países anglosajones (EEUU, Reino Unido, Canadá...), y que a raíz de la Directiva Europea 52/2008 también lo está siendo en los países europeos. En algunos estados, incluso, la mediación no es un procedimiento voluntario, sino que para determinados casos, la legislación obliga a recurrir a ella antes de continuar por la vía judicial.

Solución satisfactoria para ambas partes

Es un sistema mucho más económico y rápido que la justicia tradicional, pero lo más importante es que se consigue una solución satisfactoria para ambas partes, por lo que se elimina definitivamente el conflicto y contribuye a una mejor convivencia y paz social. Además, según los cálculos de los expertos, la mediación podría reducir la presión sobre los tribunales hasta en un 20 por ciento de los casos a resolver, que no tendrían que llegar a la sala de vistas.

El Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, José Antonio Galdón Ruiz ha señalado que "tenemos que generar una cultura de la Mediación, y hacer ver a la sociedad todas las virtudes que tiene, tanto económicas y de tiempo, como lo que es más importante que será la solución del conflicto de forma definitiva y favorable a ambas partes, lo que ayudará a mejorar la convivencia y eliminar la conflictividad."

También destaca el presidente del COGITI, que "desde nuestras instituciones colegiales se ha hecho un enorme esfuerzo por prestar este nuevo servicio a la sociedad y estamos totalmente preparados, al tiempo que señala la necesidad de aprender de los países anglosajones con gran tradición de Mediación".

Falta de apoyo de las Administraciones

Para lograr este objetivo, es fundamental que las administraciones implicadas en la Mediación apuesten también por este procedimiento en la resolución de conflictos no penales, algo que por el momento no está sucediendo.

Según la "Memoria anual 2014" (correspondientes al año judicial 2013), elaborada por el Consejo General del Poder Judicial, la sobrecarga de trabajo en los Juzgados de lo Civil, que incluyen Familia y Mercantil, fue del 95,65%, durante el año 2013, prácticamente el doble de lo que se considera asumible por un juzgado, "lo cual es inadmisible, máxime cuando disponemos de la Ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, como una solución real con fuerza jurídica, para tratar de descongestionar los Juzgados", explica el Decano/a.

Por su parte, los Juzgados de lo Civil que ofrecen la Mediación, representan tan solo un 5,4%, cuando la citada Ley recomienda y, más aún, obliga a las partes a acudir al menos a una "sesión informativa de mediación", antes de continuar en el proceso judicial.

Tampoco es mejor el dato sobre los procedimientos "derivados a mediación" en jurisdicción Civil, con un porcentaje del 0,07%, incluido Mercantil y Familia, teniendo en cuenta que se tramitaron en dicha jurisdicción más de 1,6 millones de asuntos. De los 1.941 juzgados existentes, tan solo 105 ofrecen la mediación.

Estas cifras distan considerablemente de las correspondientes a la Jurisdicción Penal y Familiar. "Todavía queda mucho por hacer para que el número de juzgados que ofrecen la mediación y los procedimientos derivados a la misma alcancen porcentajes más homogéneos".

El "Día Internacional de la Mediación" es la mejor ocasión para transmitir las ventajas que esta alternativa comporta para las partes en litigio, así como los beneficios que proporciona, principalmente de ahorro económico y de tiempo, procurando mejorar en la "derivación a mediación" intrajudicial, y la conexión entre los tribunales y los profesionales mediadores. Asimismo, los tribunales deben tener a su alcance servicios de mediación a los que derivar sus asuntos. Por último, la Mediación debe garantizarse a todos aquellos que tengan reconocido el derecho a Justicia gratuita.

El Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) ha presentado la Institución de Mediación de Ingenieros al Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Foto 1
Murcia.com