La Consejería de Fomento incorpora las peticiones de vecinos y comerciantes a las obras de remodelación de La Viña

Fuente:

El proyecto de regeneración del barrio, uno de los más afectados por los terremotos, cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros y se prevé su finalización para el mes de febrero

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha incorporado las peticiones de distintas asociaciones de vecinos y agrupaciones de comerciantes a las obras de remodelación del barrio de La Viña, en Lorca.

El consejero Francisco Bernabé explicó que la renovación urbana de esta zona, una de las más afectadas por los sismos, "ha incluido la peatonalización de la calle Curtidores, la creación de aceras en el margen derecho de la calle Carpintería, la adecuación de una curva y ha permitido rebajar los pozos debido a la modificación del rasante para adaptarse a la cota de entrada de nuevos comercios".

El resto de modificaciones del proyecto, detalló, "tiene que ver con la retirada de jardineras, a petición de los vecinos, para ganar en plazas de aparcamiento, y la adaptación del diseño urbano, con elementos para favorecer la actividad comercial, como instalación de pérgolas y monolitos".

Entre las aportaciones de los vecinos que se han incorporado al proyecto definitivo, también destaca una zona de esparcimiento de mascotas, la nueva aula de usos múltiples, la reserva de espacio para exposición del belén, la eliminación del Centro de Transformación y la conservación de las cocinas al aire libre.

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio destacó la "activa e importante participación" que han tenido los vecinos y comerciantes en el diseño de las actuaciones. "La capacidad de esfuerzo y trabajo son imprescindibles para progresar y mejorar, y, fruto de la colaboración de todos, está naciendo una nueva Lorca".

Obras

El presupuesto de adjudicación de las obras en el barrio de La Viña es de 5,8 millones de euros y ya se ha ejecutado casi en su totalidad. Su conclusión está prevista para el mes de febrero, tras un periodo de ejecución de un año.

Se han terminado casi todas las redes de servicios soterrados, se han ejecutado los pavimentos y falta por concluir el alumbrado, la plantación de jardinería, los cerramientos del aula vecinal y las instalaciones que se disponen sobre el encauzamiento de la rambla y ornamentación.

La renovación del barrio de la Viña supondrá la reparación y mejora de las infraestructuras urbanas de electricidad, saneamiento y abastecimiento de agua. Estas actuaciones se desarrollan en paralelo a los servicios urbanísticos de abastecimiento de servicios esenciales, que requieren la reconstrucción de las viviendas particulares.

A esto hay que añadir la peatonalización de viales, con el objetivo de fomentar la accesibilidad, permitir la conexión entre barrios, las actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad, y el encauzamiento y puesta en valor urbano de la Rambla de Las Señoritas.

Las tareas de rehabilitación incluyen equipamientos para cultura y ocio, que favorecerán actividades dinamizadoras de la actividad social en el barrio. Además de la nueva aula vecinal, se han previsto huertos urbanos y un monumento en su centro, homenaje al barrio que recuerda sus orígenes vinícolas.

La Consejería de Fomento incorpora las peticiones de vecinos y comerciantes a las obras de remodelación de La Viña, Foto 1
Murcia.com