La deuda histórica con las mujeres griegas no tiene visos de ser auditada

Fuente:

Comunicado de Podemos Murcia sobre el nuevo gobierno griego

Nace el nuevo gobierno griego sin mujeres, sin paridad, un gobierno que tantas esperanzas había puesto en la mayoría de la población europea, ha dejado sin representación a la mitad de la población griega.

Nos negamos a creer que no existan mujeres griegas capacitadas para desempeñar las funciones ministeriales en el nuevo equipo de gobierno. No entendemos que las capacidades y competencias de las políticas griegas no obtengan la confianza de Alexis Tsipras en su profesionalidad y capacidad para gestionar.

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en las legislaciones internacionales sobre derechos humanos, es un principio fundamental en la Unión Europea que garantiza una presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la representación política pues su objetivo fundamental es mejorar la calidad de esa representación y con ella la propia democracia.

Se queda coja la democracia griega desde el primer día, con las primeras decisiones que excluyen a las mujeres de los cargos de poder, manteniendo la desventaja histórica de las mujeres basándose en creencias sociales alejadas de la realidad.

Mucho tendrá que trabajar el nuevo gobierno griego legislativamente para garantizar la paridad que le exige la ciudadanía europea porque la paridad garantiza el derecho civil de las mujeres a ser electas y también a representar políticamente a la ciudadanía, a toda la ciudadanía. No es una concesión a la representatividad de las mujeres que dependa del voluntarismo de los partidos políticos, es un derecho que no puede ser alterado dependiendo de las circunstancias políticas, exactamente igual que el derecho al voto, y por eso debe ser legislado porque es un derecho constitucional de las mujeres europeas, de las griegas también.

En Podemos Murcia decimos alto y claro que sin mujeres no hay democracia. Trabajaremos incansablemente para implementar políticas que fomenten el liderazgo femenino porque no daremos un paso atrás, ni para coger impulso.

La deuda histórica con las mujeres griegas no tiene visos de ser auditada, Foto 1
Murcia.com