Cultura conmemora el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz con el concierto 'Música degenerada'

Fuente:

El trío Preludio interpretará el viernes por la noche en el Archivo de la Región de Murcia, obras de compositores perseguidos por el régimen nacionalsocialista como Gideon Klein, Hans Krása o Zikmund Schul

Cultura conmemora el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz con el concierto 'Música degenerada'

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades se suma a los actos conmemorativos del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) con un concierto en el que se podrán escuchar piezas creadas por compositores perseguidos por el régimen nazi. La actuación, a cargo del trío Preludio, tendrá lugar en el Archivo General de la Región de Murcia y en ella se interpretarán temas de los compositores Gideon Klein, Hans Krása, Zigmund Schul y Hans Neumeyer, todos ellos fallecidos en los campos de exterminio de Auschwitz y Terezin.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó que este homenaje "es una forma de oponer la belleza y la pervivencia de la música frente al horror de los campos de exterminio nazis", y añadió que "trabajamos para acercar la cultura a los ciudadanos y, con iniciativas como este ciclo, queremos que se asomen al mundo de la música al tiempo que reflexionan sobre un periodo negro de la historia reciente".

El título del concierto, 'Música degenerada', responde a la etiqueta que los nazis aplicaron a aquellos tipos de música que consideraban perniciosos o decadentes, ya fuese por los propios ritmos o letras o por la filiación política o racial de sus compositores e intérpretes. En esta categoría se encontraban estos cuatro compositores, cuyas obras serán interpretadas por el trío de cuerdas Preludio, compuesto por el violinista murciano Ántimo Miravete, el viola cubano Lester Mejías y el violonchelista eslovaco Juraj Kovac.

Estreno mundial del 'Trío' para cuerdas de Hans Neumeyer

En concreto, se interpretarán las piezas del 'Trío', que fue la última obra que compuso Gideon Klein antes de fallecer en el campo de Terezin; 'Passacaglia y fuga', de Hans Krása; 'Dos danzas Jasídicas', escrita por Zigmund Schul también en el campo de Terezin. Además, se procederá al estreno mundial del 'Trío' para cuerdas de Hans Neumeyer y la actuación se cerrará con el 'Plegaria', un tango compuesto por E. Bianco y conocido como 'El tango de la muerte' porque era la canción que los soldados nazis obligaban a cantar a los prisioneros mientras caminaban hacia las cámaras de gas.

El concierto, el segundo del ciclo 'Música degenerada', tendrá lugar este viernes a las 20:00 horas en el Archivo General de la Región de Murcia con entrada gratuita hasta completar aforo. Como todos los conciertos de este ciclo -el primero tuvo lugar el pasado 24 de octubre- cada obra se ilustrará con un montaje audiovisual previo.

Cultura conmemora el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz con el concierto 'Música degenerada' - 1, Foto 1
Murcia.com