El PSOE denuncia que Rajoy ha reducido una media de 793 euros la cuantía de las becas universitarias en la Región

Fuente:

María González Veracruz afirma que el Partido Popular "ha destrozado el principio de igualdad de oportunidades"

La diputada por la Región de Murcia en el Congreso María González Veracruz ha denunciado que con Rajoy ha bajado, por primera vez en 15 años, la cuantía de las becas universitarias, y lo ha hecho nada menos que en un 24 por ciento.

González Veracruz ha explicado que, según una respuesta parlamentaria del propio Gobierno del PP, la cuantía media de las becas universitarias se ha reducido en 793 euros en la Región.

"Según los datos del Gobierno recogidos en esta respuesta parlamentaria, la cuantía media total, en todos los niveles universitarios en la Región de Murcia, ascendió a 3.328,97 euros en el curso 2011-2012. En el curso 2012-2013, fue de 3.238,98 euros. Y el pasado curso 2013-2014, esta cuantía cayó hasta los 2.535,57 euros", ha subrayado.

"En definitiva, en los dos últimos cursos, la cuantía media de las becas universitarias en la Región de Murcia se ha reducido en 793 euros, un 24 por ciento menos. Es la primera vez, desde el curso 1997-1998, en que se produce una disminución en este concepto", ha insistido.

Para la diputada murciana, "el PP ha hecho un destrozo en el principio de igualdad de oportunidades que representan las becas. Hemos pasado de la beca como derecho a la beca como premio. Se ha perdido la equidad en el sistema".

González Veracruz, que ha criticado "la nefasta política educativa del Gobierno de Rajoy", y ha reclamado una adecuada financiación universitaria porque, en su opinión, "no se puede hacer más con menos".

"Además, esta importante reducción de la cuantía de las becas se produce en un momento en el que se han disparado las tasas universitarias, se han endurecido los requisitos académicos, y se ha eliminado la transparencia en la concesión de las becas", ha añadido.

El Partido Socialista ha denunciado reiteradamente la "reducción brutal" de las becas y ayudas a lo largo de esta legislatura. Así, el importe global para las becas, universitarias y no universitarias, se ha reducido en 75 millones de euros en el último curso 2013-2014, y en 210 millones menos desde que el PP llegó al Gobierno.

"Los datos dejan en evidencia las mentiras, la manipulación y la hipocresía del Gobierno de Rajoy sobre las becas. El ministro Wert lleva tres años mintiendo a la sociedad y a los españoles, presumiendo de que nunca ningún gobierno de España ha dedicado tanto dinero a becas como éste, cuando la realidad es que han bajado en 210 millones de euros la cuantía dedicada a becas en un momento además especialmente difícil por la crisis económica", ha finalizado.

El PSOE denuncia que Rajoy ha reducido una media de 793 euros la cuantía de las becas universitarias en la Región, Foto 1
Murcia.com