Empresarios y regantes prevén movilizaciones si no se atienden sus demandas en materia hídrica

Fuente:

Escenifican de nuevo su unidad en la sede de CROEM en un clima de cansancio e indignación

La sede de la confederación empresarial regional, CROEM, volvió a ser hoy punto de encuentro del campo murciano, cuyas organizaciones empresariales y de regantes pusieron de manifiesto la grave situación en la que se encuentran por la falta de recursos hídricos.

CROEM y las asociaciones sectoriales Proexport, Apoexpa, Fecoam, Fecamur, Agrupal, Asociación Empresarios Hortofrutícolas y ASAJA; la Junta de Usuarios Regantes de la Cuenca del Segura (JUCERS), que forma también parte de la confederación, y las organizaciones agrarias COAG y UPA, junto al Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (con todos sus representantes territoriales, incluido Alicante) acordaron hoy exigir una serie de demandas al Gobierno central; demandas para las que piden igualmente la complicidad del Gobierno de la Región de Murcia.

En primer lugar, la eliminación de las trabas que impiden la compra de agua a otras cuencas.

Un segundo punto fundamental es que se establezca un precio competitivo para el agua desalinizada.

Como tercera petición urgente quedaría la culminación de la olvidada variante de Camarillas, que incluye como actuación el recrecimiento de la presa de Camarillas y, por tanto, una mayor disponibilidad de agua.

Finalmente, y como medida clave que desarrollo una política coherente, solidaria y regulada de los recursos que existen en España, los reunidos exigieron la culminación de un nuevo Plan Hidrológico Nacional, ya prometido para la actual legislatura.

Estuvieron asimismo de acuerdo en la conveniencia de solicitar una reunión de urgencia con los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, además de una representación de la provincia de Almería, para trasladarles las citadas demandas.

Por otra parte, y a pesar de las enormes dificultades existentes, los regantes recibieron con satisfacción el anuncio del presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura (JUCERS), Isidoro Ruíz, de poner a disposición del Sindicato los caudales necesarios para paliar la situación en lo que resta de año.  

Tanto empresarios como regantes consideran que, de persistir las actuales circunstancias, se valorarían medidas más contundentes, sin descartar movilizaciones

Empresarios y regantes prevén movilizaciones si no se atienden sus demandas en materia hídrica, Foto 1
Murcia.com