La Filmoteca proyecta la película 'Ambel' este viernes y el sábado en el ciclo 'Realizadores Murcianos' que organiza Cultura

Fuente:

El filme, protagonizado por Manuel Menárguez, se rodó en Cehegín y se basa en la historia real de un vecino de este municipio de finales del siglo XVI que vivió 36 años encerrado en una iglesia

La Filmoteca de la Región de Murcia acoge el viernes y el sábado la proyección de 'Ambel. La película', dentro del ciclo 'Realizadores Murcianos' programado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. El filme, dirigido por José María López Oñate y con Antonio José Ruiz Alguacil como guionista, está basado en hechos reales y se rodó íntegramente en la localidad de Cehegín.

Con los actores Manuel Menárguez, Adrián Alonso, Paloma López Carreño y Ruiz Alguacil, entre un amplio reparto, la película retrata la vida de Martín de Ambel, un personaje real que nació en la Villa de Cehegín en 1592 y que vivió durante 36 años entre los muros de la Iglesia de la Concepción, tras haber matado a un hombre en un duelo en el que participó con el objetivo de salvar el honor de su familia.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, recordó que "las puertas de la Filmoteca siempre están abiertas para el cine de calidad hecho en la Región y, a través de este ciclo con el que Cultura quiere seguir apoyando a los jóvenes creadores, el público podrá descubrir y disfrutar de buenas películas que se proyectarán en la Filmoteca, en unas condiciones técnicas inmejorables. Durante este primer trimestre del año se verán documentales, cortometrajes y ambiciosas películas de época como 'Ambel', cuyos creadores han demostrado una gran valentía".

Este proyecto arrancó en el año 2011 de la mano de un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Católica San Antonio. Tras dos años de preproducción, en el verano de 2013 se llevó a cabo el rodaje basado en hechos reales en el que participaron más de 900 personas entre actores, figurantes, colaboradores y equipo técnico.

La película de López Oñate, que está inspirada en la novela 'La gran historia de honor de don Martín de Ambel', de Salvador García Jiménez, se proyectará el viernes 30 de enero a las 19:30 horas entrada con invitación y el sábado 31 a las 21:00 horas.

Además de 'Ambel' y de otras producciones ya vistas, como los documentales 'Las calles siguen ardiendo' y 'Juan Mariné: La aventura de hacer cine', el ciclo 'Realizadores Murcianos' se completará con una sesión de cortometrajes rodados por cineastas de la Región, el capítulo piloto de la serie 'Mirada Country' dirigida por Ángel Eloy Moral y la película 'Por horas', de Eva María Fernández.

La Filmoteca proyecta la película 'Ambel' este viernes y el sábado en el ciclo 'Realizadores Murcianos' que organiza Cultura, Foto 1
Murcia.com