Los jóvenes agricultores recibirán por primera vez ayudas directas de la Política Agraria Común para que se instalen en una explotación

Fuente:

La Consejería de Agricultura y Agua informa de las medidas que incluyen los reglamentos recientemente aprobados de la política agraria europea para el periodo 2015-2020

Los jóvenes agricultores recibirán por primera vez ayudas directas de la Política Agraria Común para que se instalen en una explotación

Más de la mitad de los agricultores murcianos que reciben ayudas estarán exentos de "gran parte de las cargas administrativas"

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el director general para la Política Agraria Común (PAC), Joaquín Maestre, presentaron hoy las medidas que incluyen los reglamentos de la nueva Política Agraria Común, que fueron aprobados el pasado mes de diciembre para el periodo 2015-2020, e informaron de la incidencia que tendrán en el sector agrario regional.

Cerdá subrayó que a pesar de la reducción del presupuesto europeo por la situación de crisis, la Región de Murcia "mantendrá los mismos fondos" procedentes de la PAC que los que ha percibido en el periodo actual, destinados a las ayudas al sector agrario, que alcanzan los 200 millones de euros anuales, de los que aproximadamente 120 millones de euros son ayudas directas.

El responsable de Agricultura destacó el trabajo realizado por el exministro Miguel Arias Cañete y la actual responsable del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, ya que, recordó, "los borradores iniciales incluían medidas muy negativas para el campo español", añadió que "se va a mantener el presupuesto que tenemos", y que España recibirá el 12 por ciento del total establecido para todos los estados miembros.

El titular de Agricultura resaltó como una "medida muy positiva" los fondos destinados a la incorporación de jóvenes al sector, ya que "por primera vez el nuevo reglamento prevé una ayuda adicional de pago directo" para la instalación de jóvenes en las explotaciones agrarias. Estas ayudas destinadas a esta finalidad se duplicarán respecto al periodo que acaba de finalizar, al complementarse con las incluidas en el Programa de Desarrollo Rural.

El consejero indicó también que más de 135.000 hectáreas de cultivos permanentes como el almendro, olivar, cítricos, viñedo y frutales "quedan exentos del 'greening'", que condiciona la percepción de las ayudas a criterios ambientales, lo que supone "el 50 por ciento de la superficie agraria regional que percibe ayudas". Los que deban cumplir con esta medida deberán realizar una serie de prácticas agrícolas como diversificar los cultivos, mantener los pastos existentes y contar con superficies de interés ecológico en sus explotaciones.

Cerdá explicó que "hay partidas importantes" también en los fondos operativos para la modernización del sector, de los que "Murcia recibe la tercera parte del total nacional", con unos 50 millones de euros anuales, y que tienen una finalidad "principalmente inversora" de las empresas, al asumir éstas el 50 por ciento del coste de la inversión.

Pequeño agricultor y agricultor activo

Además, más de la mitad de los agricultores murcianos que perciben ayudas europeas "estarán exentos de una gran parte de cargas administrativas" al percibir menos de 1.250 euros. Estos beneficiarios pasarán a ser 'agricultores activos'. También tendrán esta consideración quienes reciban al menos un 20 por ciento de sus ingresos a través de la actividad agraria o asuman un riesgo empresarial.

Los reglamentos contemplan también la regionalización en España de 50 comarcas para la distribución de las ayudas en función de si son tierras de secano y/o regadío, pastos o cultivos permanentes. El sector ganadero recibirá, por su parte, ayudas acopladas para compensar las dificultades que "puede conllevar la entrada de la nueva PAC". También se ha establecido una reserva de crisis y el establecimiento de precios de referencia para actuar en caso de alteraciones en los mercados.

El próximo 1 de marzo se abre el periodo de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria, que se basarán en los nuevos reglamentos. La Consejería de Agricultura y Agua recibe anualmente más de 15.000 expedientes de solicitud de ayuda. La agricultura de la Región de Murcia sigue siendo una de las menos subvencionadas de España, ya que sólo percibe el 2,3 por ciento de las ayudas de la PAC.

Los jóvenes agricultores recibirán por primera vez ayudas directas de la Política Agraria Común para que se instalen en una explotación - 1, Foto 1
Murcia.com