Sanidad expande el ´Programa Activa´ al municipio de Ceutí

Fuente:

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, subraya los beneficios de esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de pacientes con patologías crónicas y fomentar la prevención

Sanidad expande el ´Programa Activa´ al municipio de Ceutí

En el 'Programa Activa', una estrategia comunitaria desarrollada en colaboración con los profesionales de Atención Primaria y con los municipios de la Región, ya han participado más de 5.000 pacientes

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, ha firmado hoy un convenio con el Ayuntamiento de Ceutí para poner en marcha en dicha localidad el 'Programa Activa', enmarcado en el Plan de Salud 2010-2015.

El desarrollo de este programa comunitario en Ceutí se inicia tras la firma de un acuerdo entre la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, y el alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano. Se trata, según indicó Lorenzo, de una iniciativa en la que "los consistorios locales y los profesionales de Atención Primaria tienen un papel decisivo".

A través de esta estrategia, el objetivo es incentivar la práctica de ejercicio físico para contribuir a la mejora de determinadas patologías de carácter crónico, fomentar la prevención y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

De este modo, uno de los principales cometidos del 'Programa Activa', puntualizó la consejera, "es recordar la importancia de favorecer los autocuidados y luchar contra los hábitos de vida sedentarios".

Hasta finales del pasado año, el 'Programa Activa' se estaba ejecutando en 18 municipios de la Región con el apoyo de los profesionales de 44 centros de salud de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud. En total, fueron más de 5.000 pacientes a los que su facultativo o enfermero de Atención Primaria les prescribió participar en esta iniciativa.

El 'Programa Activa' está estructurado en un ciclo de 30 sesiones, distribuidas en tres sesiones semanales de una hora. En total, son 10 semanas de actividad, es decir, un trimestre aproximadamente.

En la actualidad, más de 350 pacientes participan en el 'Programa Activa'. En este sentido, la consejera concluyó que "es la respuesta de los ayuntamientos, de los ciudadanos y de los profesionales la que nos mueve a seguir acercando esta iniciativa a todos los puntos de la Región".

Sanidad expande el ´Programa Activa´ al municipio de Ceutí - 1, Foto 1
Murcia.com