Educación analiza en unas jornadas la integración de las nuevas tecnologías en el sistema educativo

Fuente:

Durante el evento, dirigido a los docentes y en el que participa la Fundación Telefónica, se expondrán casos prácticos de proyectos innovadores desarrollados en colegios e institutos de la Región

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza, con la colaboración de la Fundación Telefónica, las Jornadas 'Reinventando la Educación con las TIC. Ciencia, tecnología, ingenio y matemáticas', en las que se analizará el uso de las nuevas tecnologías y las aplicaciones educativas en los centros de la Región. Durante el evento, dirigido a los docentes y que se celebrará el 5 de febrero en el Archivo General de la Región de Murcia, se expondrán experiencias y casos prácticos desarrollados en las aulas de la Región junto a otros proyectos innovadores.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, destacó la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías para seguir mejorando la educación. "La sociedad de la información ha transformado el mundo en los últimos años, y es imprescindible que el sistema educativo se reinvente para adaptarse a la nuevas necesidades del siglo XXI", subrayó Begoña Iniesta.

En la sesión de la mañana intervendrán expertos de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y de la Fundación Telefónica, que presentarán el documento 'Top 100 Innovaciones Educativas', en el que se recogen las cien iniciativas educativas que más éxito han tenido a nivel internacional. En la Región, en la actualidad, se aplican algunas de estas iniciativas, como el programa 'Jump Math', dedicado al fomento del aprendizaje de las matemáticas en la etapa de Primaria y en el que participan hasta 1.250 alumnos de 35 centros.

Intervendrán también los representantes de Samsung, que colaboran con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades en el proyecto Samsung Smart School, así como miembros de CEO Science Fantasy y el equipo de The Big Van Theory, un grupo de científicos que difunden la ciencia a través del humor y que están incluidos dentro de la lista de las 100 iniciativas innovadoras. Las intervenciones de la mañana concluirán con la ponencia del director del Centro Nacional de Desarrollo Curricular de Sistemas no propietarios del Intef, que tiene como finalidad el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos digitales a través de software libre.

Ya por la tarde, los representantes de siete centros educativos de la Región expondrán sus experiencias prácticas en las aulas con el plan Enseñanza XXI o los desafíos y oportunidades que conlleva la introducción de la realidad aumentada en las aulas. En concreto, los centros participantes son los institutos de Educación Secundaria Valle del Segura, de Blanca; Infanta Elena, de Jumilla; Poeta Sánchez Bautista, de Llano de Brujas; Sanje, de Alcantarilla y Dos Mares, de San Pedro del Pinatar, así como los colegios de Educación Infantil y Primaria Ricardo Campillo, de Santomera, y Pasico Campillo, de Lorca.

Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Centro de Profesores y Recursos, es gratuita y está dirigida a todos los docentes de la Región, que pueden inscribirse en www.educarm.es/plancentrodeprofesores.

Educación analiza en unas jornadas la integración de las nuevas tecnologías en el sistema educativo - 1, Foto 1
Murcia.com