El PSOE exige a Cerdá que cumpla el mandato de la Asamblea y abra el plazo de presentación de solicitudes para la ayudas a los jóvenes agricultores

Fuente:

El diputado Manuel Soler lamenta que la Consejería continúe retrasando unas ayudas muy necesarias para muchos jóvenes que quieren crearse su propio puesto de trabajo en este sector

El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, pregunta al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, por el incumplimiento de la Consejería al mandato que la Asamblea Regional de Murcia aprobó para abrir el plazo de solicitudes de las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias y primera instalación de jóvenes agricultores.

Soler recordó que el acuerdo fue aprobado a raíz de una enmienda presentada en la Asamblea Regional por el Grupo Parlamentario Socialista a una moción defendida por el Grupo Parlamentario Popular, en un Pleno celebrado el pasado 18 de junio de 2014. En dicha Sesión Plenaria, el PSOE propuso como plazo para poder realizar las solicitudes de ayudas los dos meses siguientes a partir del acuerdo, pero el PP consideró la fecha muy cercana y se comprometió a abrir el plazo antes de que finalizara el pasado año; sin embargo, aún no ha sido publicada la Orden correspondiente.

El diputado socialista lamenta que la Consejería de Agricultura continúe retrasando unas ayudas muy necesarias para muchos jóvenes que quieren crearse su propio puesto de trabajo en el sector agrario. En este sentido, recordó a Cerdá, que el paro juvenil alcanza el 50% en nuestra Región "y esta es una de las oportunidades que algunos jóvenes tienen para salir de la incertidumbre y agobio por el que están atravesando".

En su opinión, "no es de recibo que por la inoperancia, torpeza y falta de interés del consejero y su equipo de Gobierno muchos jóvenes no puedan resolver su problema laboral e iniciarse en la empresa agraria. Por ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista exigimos que la Consejería publique de inmediato la Orden que permita poder realizar dichas solicitudes de ayuda".

Manuel Soler aludió que en el programa financiado por la Comunidad Económica Europea 2007-2013, de donde procede la mayor parte de la financiación para estas líneas, tan sólo se abrió el plazo de solicitudes en dos ocasiones: la primera, en el año 2008 y se pagaron las ayudas aprobadas en 2010; y la segunda en 2012, donde se presentaron 165 solicitudes de ayudas de las que se denegaron 43; "desde entonces, la Consejería no ha abierto el plazo y son muchos los jóvenes que desde el año 2012 están esperando su oportunidad", finalizó.

El PSOE exige a Cerdá que cumpla el mandato de la Asamblea y abra el plazo de presentación de solicitudes para la ayudas a los jóvenes agricultores, Foto 1
Murcia.com