Más de 20 cooperativas murcianas acudirán a la feria Fruit Logistica

Fuente:

Buscarán captar nuevos clientes, incrementar sus exportaciones en el mercado europeo y en países emergentes para dar salida a la producción antes destinada a Rusia

Las cooperativas agrarias de la Región de Murcia estarán de nuevo presentes en Fruit Logistica, la feria más importante en Europa dedicada al mercado de productos frescos de frutas y hortalizas, además de industrias asociadas (maquinaria y logística), y un referente obligado entre los profesionales del sector, que tendrá lugar del 4 al 6 de febrero, en Berlín (Alemania). Más de 2.600 expositores de 84 países participaron en el evento en la edición del año pasado, que contó con la visita de unos 62.000 profesionales de 141 países.

La delegación de Fecoam, encabezada por su presidente, Santiago Martínez Gabaldón, estará formada por Agroter, Campos de Jumilla, El Limonar de Santomera, Frucimu, Hortamira, La Sultana, San Cayetano, Soltir y Thader Cieza, que compartirán espacio en el stand de Amopa dentro del pabellón de la Región de Murcia en la feria. Unexport y Alimer contarán con expositor propio, mientras que también se espera la asistencia de representantes de La Ciezana Venta del Olivo, Hoyamar, Blancasol, Camposeven, Campotéjar, Branchy Fruits, Coalor, Gregal, La Vega de Cieza y La Vega de Pliego, que acudirán alguno de los tres días para reunirse con sus clientes.

Martínez Gabaldón destaca que la feria supone una "excelente oportunidad" para desarrollar relaciones comerciales y establecer nuevas oportunidades de negocio y acuerdos de forma intensiva durante tres días, e influye en gran medida en el éxito empresarial para el resto del año. El evento permite a las empresas mantener las relaciones comerciales ya existentes y posibilita abrir nuevas vías de venta en otros países, una necesidad si cabe más urgente para dar salida a la producción antes destinada al mercado ruso, por la prohibición que existe a las exportaciones de la Unión Europea.

Igualmente, señala que Fruit Logistica es un "gran escaparate para que las cooperativas murcianas muestren la calidad, seguridad alimentaria y variedad de sus productos", además de los grandes esfuerzos que realizan en innovación para estar a la vanguardia del sector, progresar de forma paralela a los cambios que se producen en el mercado y "aportar un valor diferencial frente a otros países productores".

Las cooperativas han apostado en los últimos años por mejorar su competitividad en los mercados internacionales a través de la investigación e introducción de nuevas variedades que se adapten a los gustos de los consumidores, y Fruit Logistica es una cita ineludible. No en vano, siete de cada 10 frutas y hortalizas que se producen en la Región van dirigidas al exterior, principalmente al mercado británico y otros países como Alemania, Francia e Italia.

Estados Unidos y Suiza son los principales países no comunitarios que consumen los productos regionales. Los cítricos, el melón, la sandía, el melocotón y las nectarinas son las frutas más demandadas en estos países, mientras que la lechuga, el tomate, el pimiento, la patata, el brócoli y coliflor son las hortalizas más exportadas.

Más de 20 cooperativas murcianas acudirán a la feria Fruit Logistica, Foto 1
Murcia.com