El Centro Regional de Hemodonación atendió en 2014 a más de 60.500 donantes, de los que cerca de 6.000 lo hacían por primera vez

Fuente:

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, explica que "se practicaron más de 51.000 donaciones, cifra que refleja un leve descenso respecto al periodo anterior"

Durante 2014, gracias a la colaboración ciudadana, no se produjo ninguna alarma hemoterápica en la Región y se pudo atender las demandas asistenciales de todos los centros sanitarios

Asimismo, se realizaron 56 trasplantes de médula ósea de progenitores hematopoyéticos, de los que 37 fueron autólogos y 19, alogénicos

El Centro Regional de Hemodonación, dependiente del Servicio Murciano (SMS), atendió durante el pasado año 2014, según los primeros datos provisionales, un total de 60.596 donantes, de los que el 59,93 por ciento eran hombres y el 40,07 mujeres. Por edad, el 23 por ciento tenían entre 18 y 30 años; el 30 por ciento, entre los 30 y 40; y el 23 por ciento, entre los 50 y 65 años.

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, valoró los datos de donantes, así como la cifra de nuevos donantes que se situó cercana a las 6.000 personas. En concreto, en 2014, se atendió a 5.938 personas que donaban por primera vez.

De este modo, a lo largo de todo el año se realizaron 51.245 donaciones, que representan un "leve" descenso respecto al periodo anterior. No obstante, señaló el doctor Vicente, "tampoco es recomendable el superávit en donaciones, ya que los hemoderivados tienen fecha de caducidad. Lo ideal es, como viene sucediendo estos últimos años, adaptar demanda y oferta".

El responsable del Centro Regional de Hemodonación explicó que "gracias a la solidaridad y cooperación de la sociedad murciana ha sido posible pasar otro año sin ninguna alarma hemoterápica y atendiendo de forma satisfactoria las demandas asistenciales de los diferentes centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud".

En este sentido, precisó que "aunque se han producido momentos puntuales de escasez de determinados grupos especiales, la respuesta de los ciudadanos ha sido excepcional". Esto, añadió, "evidencia que debemos mantener campañas puntuales y continuar potenciando la sensibilización y concienciación para animar a los ciudadanos a donar".

El doctor Vicente recordó la "importancia" de donar sangre para garantizar la actividad asistencial y que aquellas personas que precisen una transfusión puedan recibirla. Por ello, subrayó que la donación debe ser continuada y constante.

Trasplantes hematopoyéticos

En 2014, en la Unidad de Hematología y Oncología Médica del Hospital Morales Meseguer del Área de Salud VI-Vega Media del Segura se hicieron 56 trasplantes de progenitores hematopoyéticos y, de ellos, 37 fueron trasplantes autólogos y 19, alogénicos. Dentro de este segundo grupo, 17 eran donantes que mantenían algún grado de parentesco con el receptor y los otros dos restantes correspondieron a donantes no emparentados, localizados mediante registros internacionales.

El doctor Vicente Vicente detalló que "los donantes fueron localizados en registros internacionales de Médula Ósea a través de la Fundación Carreras con la que el Centro Regional de Hemodonación colabora desde hace mucho tiempo".

El pasado año, fruto del trabajo conjunto con la Fundación de lucha contra la Leucemia, se registraron 1.262 donantes nuevos de médula ósea, que pasaron a formar parte del Registro de este tipo de donantes conocido como Redmo.

Campañas

Desde el Centro Regional de Hemodonación se ejecutan diversas campañas para concienciar en materia de donación. Así, destacan las dos visitas anuales a las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y Católica San Antonio de Murcia, así como los desplazamientos a las playas regionales durante la época estival.

El objetivo de estas actuaciones de carácter divulgativo es prevenir posibles problemas de abastecimiento, por lo que el Centro de Hemodonación refuerza su actividad en determinadas épocas como, por ejemplo, en vacaciones de Navidad, Semana Santa, Fiestas de Primavera y en los puentes largos, para que ningún centro hospitalario de la Comunidad esté desabastecido ante una posible emergencia.

Así, desde el Centro Regional de Hemodonación se incide en que todos los grupos sanguíneos son necesarios, aunque los más demandados son A+ y 0+, por ser los mas comunes en la población, y A- y O -, por ser los más escasos.

El director del Centro Regional de Hemodonación informó de que los únicos requisitos para ser donante es tener entre 18 y 65 años, no sufrir enfermedades y pesar más de 50 kilos. Por ello, invitó a todos los ciudadanos de la Región a donar, ya que "es un proceso sencillo y sin riesgos".

El Centro Regional de Hemodonación atendió en 2014 a más de 60.500 donantes, de los que cerca de 6.000 lo hacían por primera vez, Foto 1
Murcia.com