Más de 500 estudiantes de 14 centros de la Región aprenderán a diseñar aplicaciones para móviles

Fuente:

La Consejería implanta el programa experimental 'Apps for good', destinado a alumnos que cursen la materia de Tecnología en el programa bilingüe en inglés

Más de 500 estudiantes de 14 centros de la Región aprenderán a diseñar aplicaciones para móviles

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades implantará un programa piloto destinado a aquellos alumnos de 3° de Educación Secundaria Obligatoria que cursen la materia de Tecnología en su modalidad bilingüe en inglés en el que se les enseñará a diseñar aplicaciones para dispositivos móviles. El proyecto, denominado 'Apps for good' y en el que participa la Fundación Telefónica, se implantará de manera experimental en 14 centros educativos de la Región y en él participarán un total de 563 alumnos y 25 docentes.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, destacó que se trata de un proyecto "que busca adaptar la formación de los alumnos a los nuevos avances, además de estimular su creatividad, fomentar su capacidad de trabajo en equipo y despertar vocaciones científico-tecnológicas".

"Las tecnologías de la información y la comunicación evolucionan muy rápidamente, y con este programa pretendemos que los alumnos desarrollen por sí mismos una aplicación para dispositivos móviles para que comprendan su funcionamiento y adquieran un conocimiento que les puede resultar de gran utilidad", subrayó Begoña Iniesta.

El programa 'Apps for good' cuenta con la participación de voluntarios corporativos y forma parte de la lista 'Top 100 de innovaciones educativas: proyectos eficaces para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas'. La idea es, señaló la directora general, "motivar a los alumnos y desarrollar su capacidad emprendedora y de programación".

Para su desarrollo, tanto los profesores como los alumnos tendrán acceso a una plataforma en la que pueden consultar contenidos, ejemplos ya resueltos, guías o tutoriales para crear Apps, así como establecer videoconferencias con expertos del Reino Unido, que les asesorarán sobre la puesta en marcha de este proyecto. "El programa se desarrolla de forma íntegra en inglés, lo que a su vez ayudará a los participantes a mejorar su competencia lingüística en este idioma", destacó Begoña Iniesta.

Jornadas

Precisamente, esta iniciativa será una de las que se abordarán en las jornadas 'Reinventando la Educación con las TIC. Ciencia, tecnología, ingenio y matemáticas'. Durante el evento, dirigido a los docentes y que se celebrará el 5 de febrero en el Archivo General de la Región de Murcia, se expondrán experiencias y casos prácticos desarrollados en las aulas de la Región junto a otros proyectos innovadores.

Estas jornadas de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades con colaboración de la Fundación Telefónica son gratuitas. Los docentes se pueden inscribir en la página web www.educarm.es/plancentrodeprofesores.

Más de 500 estudiantes de 14 centros de la Región aprenderán a diseñar aplicaciones para móviles - 1, Foto 1
Murcia.com