Cultura programa en el Centro Párraga más de una treintena de actividades centradas en la experimentación

Fuente:

El Premio Nacional de Danza 2014, Daniel Abreu, el bailarín y 'performer' Pieter Ampe y los artistas Francesc Torres e Ignasi Aballí son algunos de los creadores que pasarán por este espacio

Cultura programa en el Centro Párraga más de una treintena de actividades centradas en la experimentación

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha programado más de una treintena de actividades en el Centro Párraga de Murcia para el próximo semestre. Actuaciones, exposiciones, talleres y seminarios centrados en las artes escénicas y el arte contemporáneo con los que el centro murciano sigue apostando por la experimentación.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, declaró hoy que "la nueva programación del Centro Párraga, creada bajo la máxima exigencia de calidad, responde a la voluntad de ampliar el tejido cultural de base de la Región y a la de construir nuevos públicos a través de actividades que, alejadas de prejuicios, exploran nuevos lenguajes escénicos".

En el área de Artes Escénicas, el Párraga acogerá las creaciones más experimentales de compañías que cuestionan los límites entre danza y 'performance'. Así, dentro del ámbito nacional se verán los innovadores trabajos de Roser Espinosa con la pieza 'Lowland', la hibridación entre danza y teatro que proponen los jóvenes y aclamados 'Nadadores nocturnos', dirigida por Carlota Ferrer, y 'Who Will Save Me Today", de Janet Novas. 'Silencio', el último trabajo del Premio Nacional de Danza Daniel Abreu, completará la programación de danza y la compañía Ignífuga revisará un Platonov en clave 'hípster' con 'La norma de la extinción'.

Asimismo, algunos de los creadores más emergentes de la escena de la Región de Murcia presentarán los montajes '3000km', bajo las órdenes de José Bote, y 'Flow', un proyecto de poesía y performance que llevará a cabo Violeta Nicolás.

Desde Bélgica, Pieter Ampe actuará en dos piezas de creación propia. Junto con Guilherme Garrido, presentará 'Still Standing You', una 'performance' de marcado carácter físico donde llevarán al límite la capacidad de resistencia corporal, y al día siguiente estrenará en España el espectáculo 'We Don't Speak to Be Understood', junto con el también 'performer' Benjamín Verdonck.

Por último, tras una residencia artística donde colaboran Sara Serrano, Juan Montoro Lara y Pedro Guirao, se montará el espectáculo 'Crudo Ingente', que se desarrolla en el interior de un coche y donde el aforo será el que permitan los asientos traseros.

Exposiciones y seminarios

El área de Arte Contemporáneo consolida su programación en el Centro Párraga a través de varias iniciativas y serán artistas de reconocido prestigio los que realizarán un trabajo específico para este espacio, como es el caso de José Luís Cremades y Julia Calvo.

Los Talleres de Artista contarán con profesionales como Francesc Torres e Ignasi Aballí, y el proyecto 'Brota', que mostrará el trabajo de jóvenes artistas que aún no han realizado una exposición individual, continuará con las muestras de Álvaro Talavera ('Input', recientemente inaugurada), María Cerón ('Cuerpo al tiempo') y María Ángeles Simón ('Realidad pictórica'). Por último, se presentará el Archivo de Creadores, una iniciativa que recoge un índice de los artistas en activo de la Región nacidos después de 1975.

En el área de formación, destaca el V Máster de Danza y Artes del Movimiento, con los seminarios de Andrés Corchero, Angelique Wilkie, Joe Alegado, Sirkku Kokkin y David Yoken. La tercera edición del taller con John Strasberg, las jams mensuales de improvisación y las habituales colaboraciones con Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas completan la propuesta didáctica de este semestre.

De este modo, recordó López-Briones, "el Centro Párraga se configura como un espacio que opera a varios niveles. Exhibe trabajos de calidad centrados en la experimentación escénica donde conviven el panorama internacional, nacional y regional, ofrece formación de alto nivel abierta al público y apoya la visibilidad de creadores de arte contemporáneo con proyectos específicos para este centro que trata, sobre todo, de fortalecer el tejido industrial y cultural desde su base".

Cultura programa en el Centro Párraga más de una treintena de actividades centradas en la experimentación - 1, Foto 1
Murcia.com