El Centro de Formación Ocupacional de Cartagena se convertirá en referencia nacional en la formación Química

Fuente:

El consejero José Gabriel Ruiz anuncia que esa nueva catalogación supondrá una inyección de fondos estatales de cerca de un millón de euros

El Centro de Formación Ocupacional de Cartagena se convertirá en referencia nacional en la formación Química

Este año se desarrollarán 21 cursos en los que participarán más de 300 alummos

La Comunidad Autónoma ha logrado que el Centro de Formación Ocupacional de Cartagena se convierta este año en referencia nacional en la formación Química, según anunció hoy el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, durante su visita al citado centro, "lo que supondrá reforzar las acciones formativas que se imparten gracias a un incremento de los fondos estatales".

Según Ruiz, "para la ejecución de ese plan de trabajo específico, podríamos fijar una cifra que se sitúa en torno al millón de euros", y añadió que "la nueva catalogación permitirá poner a disposición de empresarios y trabajadores una oferta formativa puntera a nivel nacional en cuanto a laboratorios y talleres, equipados con medios tecnológicos avanzados en el área de la familia profesional de Química".

Asimismo la Comunidad trabaja para poner en marcha una nueva área de Farmaquímica, que se impartiría en el edificio anexo, y que estaría financiada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Alta inserción laboral de los alumnos del centro

El consejero explicó que la actividad de este centro la gestiona el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), y que este año desarrollará 21 cursos en los que participarán más de 300 alummos, con una inversión superior a 500.000 euros.

"El porcentaje de inserción de los alumnos que se formaron en este centro superó el 35 por ciento en los años 2013 y 2014, y la especialidad que registró un mayor número de alumnos insertados fue la de Operador de Planta Petroquímica", indicó Jose Gabriel Ruiz.

Porcentualmente, entre el 40 y el 60 por ciento de los alumnos que encuentran un puesto de trabajo se han formado en las especialidades de Polímeros Termoplásticos , Análisis Químico, Operaciones Básicas en Planta Química o en Operadores de Planta Petroquímica'.

Hay dos nuevos cursos que se imparten por primera vez en Cartagena: Organización y Control de los Procesos de Química Transformadora, y el de Organización y Control de la Transformación de Polímeros Termoplásticos.

José Gabriel Ruiz destacó que el centro tiene en torno a 60 convenios de colaboración con empresas, y desde su puesta en marcha ha mantenido relaciones con las empresas más representativas de su entorno y, especialmente, con las del sector químico (Repsol-Petróleo, Repsol-Lubricantes, Sabic o Navantia)

"Esto permite poner en marcha acciones de formación que den respuesta a las necesidades de las empresas, y que los alumnos formados realicen prácticas profesionales en dichas empresas", explicó el consejero.

Además, este año diez alumnos de los cursos con certificado de profesionalidad realizan prácticas profesionales no laborales en el extranjero (Italia y Portugal) a través del programa Erasmus+. En concreto, cinco alumnos del curso Operaciones Básicas en Planta Química' y cinco del curso Operaciones de Transformación de Polímeros Termoplásticos.

El Centro de Formación Ocupacional de Cartagena se convertirá en referencia nacional en la formación Química - 1, Foto 1
Murcia.com