FITAG UGT reivindica un convenio estatal para los trabajadores del sector forestal

Fuente:

Uno de los objetivos de FITAG UGT para el sector forestal es la consecución de un convenio estatal para los más de 150.000 trabajadores y trabajadoras que desarrollan en él su actividad laboral. Por ello no cejamos en nuestro empeño de emplazar a las patronales de éste ámbito a que se sienten a negociar las bases para un acuerdo que regule las condiciones laborales y económicas de ese colectivo.

Consideramos imprescindible para el desarrollo del sector forestal la creación de un marco de diálogo entre empresarios y sindicatos y con ello dotarle de una idiosincrasia propia y reforzarlo ante el ninguneo del que ha sido objeto por parte de las Administraciones, que año tras año recortan las partidas presupuestarias destinadas a nuestros bosques y montes. Recortes que han devenido en cierres de empresas, despidos y precariedad, dando lugar a un sector débil y desestructurado.

Sin embargo, la falta de ambición de los empresarios del sector respecto a su proyección frente al resto de los sectores económicos han hecho caer en saco roto todos los intentos sindicales de conseguir un convenio estatal. A tal efecto, las reuniones celebradas hasta el momento apenas han tenido avances. La plataforma sindical elaborada por UGT y CC.OO. pasa por unificar criterios a nivel nacional en materias como jornada laboral, salarios, etc., para acabar con las discriminaciones existentes entre los trabajadores tanto a nivel de empresa como de comunidad autónoma y evitar competencia desleal entre las empresas por estos conceptos. Planteamientos muy distantes de las pretensiones patronales, que abogan por un convenio de mínimos con un desarrollo limitado.

Desde FITAG UGT consideramos que un convenio estatal serviría para vertebrar el sector y dotarle de una entidad propia, además de fortalecerle frente a las Administraciones en particular y el resto de agentes económicos en general.

Por ello hacemos un llamamiento a la responsabilidad de las patronales sectoriales para que apuesten por dotar de un mayor contenido al diálogo social en el sector forestal. Con unas relaciones laborales bien reguladas, el sector ganará proyección hacia el resto del escenario económico de nuestro país y protegerá a los miles de trabajadoras y trabajadores empleados en su ámbito que hasta ahora han carecido de un convenio de referencia.

En el caso de no recibir una respuesta positiva por parte de las patronales forestales, nos veremos empujados a la búsqueda de una solución alternativa con el objeto de dar cobertura a los derechos de estos trabajadores y trabajadoras.

FITAG UGT reivindica un convenio estatal para los trabajadores del sector forestal, Foto 1
Murcia.com