Jesús Cano: "El PP asegura el agua que nuestra Región y nuestros agricultores merecen"

Fuente:

Señala que los socialistas no son de fiar y "siempre que gobiernan saltan todas las alarmas"

Jesús Cano:

Afirma que "el Plan Hidrológico Nacional, la Cesión de derechos entre Cuencas y el Precio Social para el agua desalada son nuestra prioridad"

Destaca que "el Gobierno ha solicitado ya al Ministerio un Decreto de Sequía"

El diputado regional y secretario de área de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, ha afirmado que "la Región de Murcia necesita AGUA y con un Gobierno del PP está asegurada, porque nuestros agricultores lo merecen, esto ha sido así antes, ahora y lo será siempre, porque el agua ha de ser una herramienta de vertebración y una cuestión de Estado. Un Estado sólido es el que está cohesionado en su sociedad y destino", ha señalado Cano.

Según ha explicado el diputado, la Cuenca del Segura está en pre-alerta debido a la escasez de lluvias, y ahora sí y por este motivo," hemos solicitado al Gobierno de España un Decreto de Sequía en el que ya se está trabajando, para que si entramos en alerta, se pongan en marcha una serie de medidas para que nunca falte el agua a nuestros cultivos".

Cano ha puesto de relieve que si "¿alguien duda que un Gobierno sensato y coherente va a negar el agua que necesita un sector que produce más de 4.000 millones de euros al año en frutas y hortalizas y que exportan el 28 por ciento de las Frutas y Hortalizas del total nacional?".

"En estos primeros años de legislatura, el Gobierno de España ha sido capaz de sacar adelante la difícil tarea de la Planificación Hidrológica de todas las Cuencas Hidrográficas Españolas, algo que el anterior Gobierno socialista no fue capaz de hacer en 8 años", ha recordado el secretario de Agua.

La culminación de estos Planes de Cuenca, ha hecho posible, según Jesús Cano, que "el Gobierno esté trabajando ya en la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional, -que ya teníamos y que gracias a la sin razón de un gobierno populista, fue destrozado y sustituido por 12 páginas de BOE-,que garantice el Agua a todos los rincones de España y desde el PP adquirimos el compromiso de reivindicar todos los días ante el Gobierno de España que a la mayor brevedad y con el mayor consenso se lleve a cabo un Plan Hidrológico Nacional, que de una solución definitiva al problema del Agua en España".

Asimismo, las soluciones que el PP propone son, "solicitar al Gobierno de España un gran Pacto del Agua para la Región de Murcia, fabricar agua de diseño, agua adecuada a cada cultivo, mezclando distintas procedencias" y para ello hemos pedido impulsar y desarrollar los "Bancos de Agua", regulados por el Ministerio, y promover la "Cesión de Derechos" entre Comunidades de Regantes y a un precio arbitrado por el Ministerio., según ha asegurado el dirigente popular.

Del mismo modo, ha declarado el diputado, "hemos solicitado poner en marcha las 4 grandes desaladoras que ya están construidas y que afectan a nuestra Región, y que tienen un potencial de producción de unos 300 Hm3". Para tal fin, "vamos a trabajar incansablemente para que se lleven a cabo todas las interconexiones posibles entre las desaladoras y los pantanos existentes, a través de intercambios de agua, mediante la construcción de redes de tuberías y conducciones que faltan para conectar todas las desaladoras, para que el agua llegue de esta manera a los mayores sitios posibles".

Así, ha asegurado Cano, "los usuarios tienen que pagar por la explotación de las desaladoras, pero nunca por la amortización", un Plan de Gestión Integrada del Agua que gestione el agua que tenemos en la Región de Murcia: agua del Trasvase, agua del Río, agua reutilizada, agua desalada y agua de pozos".

El diputado ha apuntado que "los socialistas no son de fiar, siempre que gobiernan saltan todas las alarmas, el anterior Gobierno socialista no hizo nada en materia de agua, lo único que hizo fue destruir el Trasvase del Ebro, el Plan Hidrológico Nacional y si no llega a ser por la intercesión del Grupo Parlamentario Popular, se habrían cargado también el Tajo-Segura".

Para finalizar, Cano ha manifestado que "todas estas medidas son soluciones viables y sensatas que ya están encima de la mesa de la Ministra de Agricultura y que esperamos que vean la luz lo antes posible, porque la Región de Murcia lo necesita y nuestros agricultores y regantes lo merecen, ya que el único partido que ofrece estabilidad al sector y que es la garantía de que nunca faltará el agua para nuestros campos y cultivos es el Partido Popular".

Jesús Cano: El PP asegura el agua que nuestra Región y nuestros agricultores merecen - 1, Foto 1
Murcia.com