La Comunidad destaca el incremento de los autónomos como eje fundamental en la recuperación del empleo en la Región de Murcia

Fuente:

El colectivo de autónomos crece un 50 por ciento respecto al año pasado

La Comunidad destaca el incremento de los autónomos como eje fundamental en la recuperación del empleo en la Región de Murcia

José Gabriel Ruiz destaca que "los incentivos de la Estrategia para la Creación de Empleo han supuesto un revulsivo para el crecimiento de este colectivo" yanuncia una nueva línea para consolidar los nuevos autónomos

El consejerode Presidencia y Empleo,José Gabriel Ruiz, destacó hoy la importancia de los autónomos en la recuperación del mercado laboral de la Región de Murcia, como demuestra el crecimiento experimentado por este colectivo el año pasado de 2.941 activos más, "el 50 por ciento más que en 2013, y un punto por encima de la media nacional".

José Gabriel Ruiz hizo estas declaraciones tras reunirse con representantes dela FederaciónNacionalde Trabajadores Autónomos (ATA), Yolanda Paredes, la Uniónde Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA),Mamen Martínez, la Uniónde Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), Daniel Fernández, y la Organización de Profesionales de Murcia (Opamur), Lorena Nortés, donde valoraron las medidas emprendidas por el Ejecutivo regional destinadas a este colectivo enla Regiónde Murcia.

"Queremos que el autoempleo se convierta, con la consolidación de la actividad, en una fuente de contratación de nuevas personas, de generación de nuevos empleos, que es la máxima prioridad del Gobierno regional", explicó el consejero.

Así, a través de la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia, la Comunidad ha puesto a disposición unconjunto de medidas que tienen como objetivo pasar deldesempleo al autoempleo, entre las que destacó la realización deproyectos formativos y de orientación para jóvenes emprendedores menores de 35 años o las actuaciones de formación para autónomos ya ocupados.

En este sentido,José Gabriel Ruizdestacó "la labor fundamental que realizan las asociaciones como vehículo de transmisión de las iniciativas del Gobierno regional en beneficio de este colectivo y el gran apoyo que prestan a sus asociados, tanto en el ámbito de la capacitación de las personas que deciden emprender como en el de la orientación de aquellos autónomos que han puesto en marcha un proyecto".

Durante el encuentro también se valoró el incentivo regional para iniciaruna actividad económica creando una empresa, que podrá alcanzar una ayuda de casi 10.000 euros para iniciar su actividad, así como la tarifa plana enlas cuotas dela SeguridadSocial.

En 2014 la Consejería de Presidencia atendió mas de 2.000 solicitudes de ayuda para el autoempleo, donde mas de 1.500 fueron para jóvenes, como consecuencia del programa de empleo juvenil. "Y en 2015 se suman nuevas ayudas, para seguir colaborando y apoyando este sector económico. Disponemos de3.800.000 euros más para apoyar a todos aquellos trabajadores que deseen establecerse por cuenta propia", destacó el consejero.

Ruiz anunció que diseñará, de la mano de las asociaciones de autónomos y en el marco de la Estrategia para la Creación de Empleo, una nueva línea de ayudas para la formación y asesoramiento de los nuevos autónomos, con el fin de consolidar su actividad. "Queremos que se conviertan en un elemento dinamizador del empleo paraque sus negocios tengan un efecto multiplicador en la economía regional, y para ello vamos a establecer convenios con las asociaciones de trabajadores autónomos", declaró el consejero.

Incremento de autónomos por actividades en 2014

Según los datos de autónomos del ejercicio 2014, el mayor incremento se registró en Actividades Profesionales y Comercio, con la incorporación de 1.400 nuevos autónomos.

El ritmo de crecimiento de las mujeres autónomas es del 4,46 por ciento, superior al registrado en los varones con un 2,59 por ciento, aunque en cifras absolutas son similares. En 2014 se dieron de alta en el régimen de autónomos 1.394 mujeres y 1.547 hombres.

A lo largo de 2014, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 396 personas, un 7 por ciento mas, dato muy similar al nacional cuyo incremento fue del 7,8 por ciento.

La Comunidad destaca el incremento de los autónomos como eje fundamental en la recuperación del empleo en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com