La Comunidad destaca la orientación para ´activar´ a los jóvenes desempleados

Fuente:

La Consejería de Presidencia y Empleo celebra una jornada de trabajo para el desarrollo del programa de 'Garantía Juvenil' en la Región de Murcia, enmarcado en la Estrategia para la Creación de Empleo

La Comunidad destaca la orientación para ´activar´ a los jóvenes desempleados

La Comunidad destaca como uno de los elementos fundamentales en las nuevas políticas regionales del fomento del empleo juvenil, la orientación personalizada de cada desempleado, de tal manera que se puedan activar y que puedan seguir el itinerario laboral o de formación adecuada a cada perfil que el Servicio de Empleo y Formación desarrollará posteriormente.

Así se puso de manifiesto en la jornada de trabajo para el desarrollo del programa de 'Garantía Juvenil' en la Región de Murcia, enmarcada en la Estrategia para la Creación de Empleo, en la que participaron un centenar de agentes que se dedican al asesoramiento de los jóvenes desempleados.

Esta jornada organizada por la Consejería de Presidencia y Empleo, a través del Servicio de Empleo y Formación, tiene el objetivo de coordinar a los orientadores, informadores juveniles, responsables de juventud y concejales de los municipios, técnicos del IMAS y de Formación Profesional, las actuaciones necesarias para desarrollar el programa de fomento de empleo dirigido a los jóvenes menores de 25 años.

El programa de Garantía Juvenil supone un cambio metodológico importante en la forma de actuar para conseguir una mayor inserción laboral de los jóvenes. "Tenemos que trabajar de forma proactiva para que los jóvenes desempleados desarrollen una actitud positiva en su búsqueda de empleo", señaló hoy el director del Servicio de Empleo y Formación de la Región del Murcia (SEF)

Alejandro Zamora recordó que este año el Gobierno regional ha hecho "una gran apuesta por las políticas de empleo joven con una inversión cercana a los 20 millones de euros", porque los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por la crisis y, por ello, el Gobierno destina el doble de lo presupuestado en el ejercicio anterior.

La 'Garantía Juvenil de Empleo' establece además ayudas de hasta 6.000 euros para aquellos empresarios que los contraten de manera indefinida, de hasta 7.500 euros en caso de que se trate de universitarios, y de hasta 8.000 euros para aquellos jóvenes que emprendan una actividad económica por cuenta propia.

Coordinación local de la Garantía Juvenil

Este programa se va a centrar en la atención profesional especializada, a través de 35 orientadores laborales y 45 informadores de las Oficinas de la Juventud. "Esto va a permitir tener a personal especializado en cada uno de los municipios de la Región", declaró el director.

"La coordinación en el ámbito local es fundamental para ofrecer a los jóvenes un mejor servicio y las mejores oportunidades posibles", señaló Zamora, ya que el objetivo de la Comunidad es dirigirse a todo joven que esté en búsqueda de empleo o al que no esté formándose, porque el objetivo del programa es cualificarle, si fuese necesario, o bien activarlo para que en el plazo más breve posible entre en contacto con el mercado laboral.

La fase más importante del programa de Garantía Juvenil es la que corresponde a la 'activación', con la que se pretende que las personas que pasen por este programa dispongan de una garantía de competencias para su futuro laboral. Para ello se está diseñando un itinerario de formación en competencias básicas.

La Comunidad destaca la orientación para ´activar´ a los jóvenes desempleados - 1, Foto 1
Murcia.com