Valoración CROEM paro registrado enero de 2015

Fuente:

El mercado laboral de la Región de Murcia finalizó enero con un aumento del desempleo y un significativo descenso de la afiliación a la Seguridad Social, característicos de esta época del año, si bien en términos anuales se observa una tendencia más positiva.

De este modo, al finalizar el mes se contabilizaban 144.859 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 2.615 más que en diciembre. Se trata de un aumento (+1,84%)  similar al del ámbito nacional (+1,75%), y el más moderado durante un mes de enero en la Región de Murcia desde 2007, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

En términos anuales, la Región de Murcia acumula 9.461 parados menos que hace un año, una caída (-6,1%) de proporciones parecidas a la media española (-6,0%).

Industria y Construcción, con un comportamiento mejor del esperado

Atendiendo a un comportamiento sectorial, Industria (-15) y Construcción (-113) mostraron una evolución relativamente más favorable que en el mismo mes de años anteriores, que podría estar asociada a una dinámica más expansiva de algunas de sus ramas de actividad en el primer caso, y a un tímido repunte de la licitación pública en el segundo. En cambio, volvió a aumentar el desempleo en Servicios (2.455) y Agricultura (+168), muy lastrada por el estrés hídrico.

En otro orden de cosas, el colectivo femenino (+1.806), el de mayores de 25 años (+2.445) y el de extranjeros (+985) fueron los más afectados por el repunte del paro en enero.  

Se mantiene la creación de empleo en términos anuales

Por otra parte, el número de afiliados a la Seguridad Social registró una caída muy similar a la del año anterior. En concreto, hay 5.690 ocupados menos, una cifra ligeramente superior  a la de enero de 2014 (-5.519), pero inferior a la de años anteriores como  2013 (-7.421) o el máximo registrado en 2009 (-13.068). Con todo ello, en términos anuales el incremento en el número de afiliados ha sido positivo, con un resultado anual de 18.183 ocupados más este enero de 2015 con respecto a enero del año anterior. En comparación a la media española el crecimiento en número de afiliados en términos anuales ha sido relativamente mejor, con una variación de +3,85% (la segunda más alta en toda España, seguida de Baleares), frente a una tasa española situada en torno al 2,48%. 

La contratación también experimentó un repunte, con la formalización de 59.588 nuevos contratos, un 4,1% más respecto a diciembre –que contrasta con una caída del 1,2% en España-, si bien solamente el 6,4% del total fueron indefinidos.  

Recuperación del mercado laboral condicionada por incertidumbres

En resumen, tras un 2014 con un resultado global positivo, la evolución del mercado laboral durante enero se ha visto muy afectada por la negativa estacionalidad asociada a este época del año. 

En este sentido, los resultados han sido ligeramente menos desfavorables que en el mismo mes de año anteriores, si bien no permiten afirmar todavía que la recuperación económica se haya afianzado en el comienzo de 2015. A este respecto, cabe recordar que esta encuentra condicionada por numerosos factores que pueden desempeñar un rol importante, como los recientes  cambios políticos en Europa, la depreciación del euro y la caída del precio de los carburantes. 

Valoración CROEM paro registrado enero de 2015, Foto 1
Murcia.com