El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate, manifestó a propósito de la comparecencia del consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, sobre la situación del empleo en la Región de Murcia, que los cambios en esta materia han ido a peor.
Oñate recordó que según la EPA, seguimos en la órbita de los 200.000 parados y por encima del 25% de la población en tasa de paro; eso, con el agravante que hemos batido nuestro propio récord de tasa de paro juvenil; que estamos a la cabeza en parados de larga duración con más de 83.000 personas en esta situación y que en nuestra Región hay más de un 13 por ciento de familias con todos sus miembros en paro. "Un escenario que por mucho que el consejero quiera adornar, las cifras son elocuentes y demuestran que la situación es muy grave y que las políticas de empleo aplicadas por el PP no van en la dirección correcta".
En este sentido, mencionó el importante recorte que han sufrido las partidas destinadas a empleo durante la crisis. "En los últimos años hemos perdido 170 millones de euros de transferencias en comparación a lo que se recibía, a pesar de todo, el Gobierno regional está actuando con cierta inercia y no está acertando para poner en marcha medidas efectivas".
El viceportavoz socialista pidió dos cosas al consejero: por un lado, con relación al empleo juvenil reprochó que existe un portal europeo "cuya gestión está siendo una chapuza, ya que nadie puede acceder, tampoco hay una evaluación de los jóvenes y ni siquiera hay jóvenes a los que atender, aunque somos una Región con un 58 por ciento de paro juvenil".
Por otra parte, citó lo que considera más sangrante: los hogares con todos los miembros en paro, los parados de larga duración, los salarios de miseria, ya que somos la cuarta Comunidad de caída de salario medio por trabajador; en definitiva, afirmó que "vamos hacia una sociedad que se escora paulatinamente hacia la marginación social".
Francisco J. Oñate agregó que incluso mirando los datos positivos de crecimiento de empleo, el ministro Luis de Guindos fijó recientemente en una tasa del 12 por ciento el baremo para considerar que hemos salido de la crisis. "Al ritmo que vamos en la Región de Murcia, saldríamos de la crisis en el primer trimestre de 2027 y no podemos pedir a esas familias que viven angustiadas que esperen hasta entonces".
El Grupo Parlamentario Socialista exige un Plan de Emergencia, de contratación directa en programas mixtos por parte de la Administración, de un mínimo de 15.000 trabajadores, que coincida con las familias que tienen a todos sus miembros en paro, o parados de larga duración. "La crisis está siendo muy larga, se están agotando las reservas familiares y también las psicológicas de los parados. Frente a este panorama hay que aplicar políticas excepcionales, no sirven las políticas de siempre", concluyó.
