En consonancia con el programa de televisión "Españoles por el mundo", la no centralización de los llamamientos de los contratos de médicos y enfermeros está suponiendo una auténtica diáspora involuntaria de estos profesionales del Servicio Murciano de Salud por los diversos Hospitales, EAP, SUAP y UMES de la Región de Murcia.
La no centralización beneficia a unos pocos médicos y enfermeros privilegiados, pero supone un grave perjuicio a la mayoría de ellos, a los que no se les oferta la posibilidad de trabajar en la localidad que desean, con todos los perjuicios que conlleva: desplazamientos y gastos innecesarios, dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, inestabilidad laboral, etc.
Además, supone una discriminación de estas categorías con el resto de categorías profesionales del SMS, ya que se les priva de la posibilidad de elegir entre los diversos Centros de trabajo de la Región, a diferencia del resto de categorías que pueden elegir contrato entre los diversos Centros que se le ofrecen.
Las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa sectorial de sanidad hemos manifestado reiteradamente que se centralicen estos llamamientos. También el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia considera necesario efectuar esta centralización.
Sin embargo, el Sindicato de Enfermería (SATSE), que dice representar en exclusividad a la enfermería, se opone tajantemente.
Por otra parte, los dirigentes del SMS siguen permitiendo este despropósito, aunque reconocen los beneficios que supondría centralizar los llamamientos.
Desde CCOO nos preguntamos
¿Por qué la Administración no se atreve a esta centralización?
¿Tiene la Administración miedo de contradecir al SATSE?
¿Qué beneficios obtienen la Administración y el SATSE de los contratos no centralizados?
Muchos médicos y enfermeros, hartos de peregrinar por la Región, se hacen estas preguntas y nos las trasmiten.
MEDICOS Y ENFERMEROS INTERINOS Y EVENTUALES, SACAD VUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES.
