El Consejo Regional de Cooperación Local aprueba el Plan de Obras y Servicios con una inversión de cinco millones de euros

Fuente:

El consejero José Gabriel Ruiz preside la reunión con representantes municipales, en la que también se analizó el Anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales

El Consejo Regional de Cooperación Local aprueba el Plan de Obras y Servicios con una inversión de cinco millones de euros

El Plan Regional de Seguridad Ciudadana supone una inversión de casi 20 millones de euros anuales para financiar el trabajo de 628 policías locales

El Consejo Regional de Cooperación Local aprobó hoy el Plan de Obras y Servicios 2015, que supondrá una inversión total de cinco millones de euros distribuidos entre 42 ayuntamientos y que, en palabras del consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, "es la plasmación del compromiso que asumió el presidente Alberto Garre en su visita a los municipios menores de 50.000 habitantes".

José Gabriel Ruiz indicó que el citado plan "modernizará y mejorará las infraestructuras municipales y además los reactivará económicamente". Ruiz añadió que "desde el Gobierno de la Región de Murcia hemos querido que sean los propios ayuntamientos los que den prioridad a sus actuaciones, porque las entidades locales son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y las que pueden prestar un servicio más directo y personalizado y, por tanto, conocen a la perfección sus necesidades".

Durante la reunión de hoy también se analizó el Anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales, "que nace porque la norma vigente hasta la fecha necesitaba ser actualizada para adaptarla a los cambios producidos en la sociedad, con el objetivo de adecuarla a las demandas de los ciudadanos y reforzar aún más, si cabe, la seguridad en nuestros municipios", añadió.

Entre las novedades, se contempla la posibilidad de que varios municipios puedan asociarse para colaborar en la prestación del servicio policial. Así, según afirmó José Gabriel Ruiz, "posibilitaremos que los municipios de menos de 5.000 habitantes puedan crear un Cuerpo de Policía Local con sólo cuatro agentes y un oficial, e incluso con una plantilla inferior, si se asocia con otros municipios para colaborar en la prestación de este servicio".

Otra de las novedades previstas en la citada ley es la creación de los Consejos de Coordinación de las Policías Locales, donde los ayuntamientos que tengan problemáticas comunes puedan establecer políticas coordinadas de sus cuerpos de policía para mejorar la seguridad.

En el ámbito funcionarial y de acceso al cuerpo, se ha previsto la creación de la 'Escala Facultativa', que permitirá la existencia en el cuerpo de miembros con una especialidad profesional específica, que desempeñarían tareas no operativas de apoyo y cobertura a las funciones policiales. Es el caso de los expertos en materia informática, los abogados o psicólogos.

Además, se actualizará la denominación de las distintas categorías de policías y se modificarán los requisitos de acceso. Así, se eliminará el límite máximo de edad para el ingreso en la categoría de agente, mientras que el requisito de estatura se fija en 1,65 metros para hombres y 1,60 para mujeres.

Apuesta por la Seguridad Ciudadana

José Gabriel Ruiz recordó la apuesta de la Comunidad Autónoma por el incremento de la seguridad como refleja el 'Plan Regional de Seguridad Ciudadana', al que ya se han destinado 127 millones de euros, "y que se sigue materializando cada año con casi 20 millones de euros más".

A través de este plan, la Comunidad ha firmado convenios con los 45 ayuntamientos de la Región para financiar la creación de unas unidades especiales con dedicación exclusiva al mantenimiento de la Seguridad Ciudadana.

En total, la Comunidad financia el trabajo de 628 policías locales, lo que supone la cuarta parte de todos los efectivos que tienen los Cuerpos de Policía Local en la Región.

Ruiz subrayó que el Gobierno de la Región de Murcia "está convencido de la importancia del trabajo que realizan las policías locales, y comprometido por ayudar a los ayuntamientos y a los ciudadanos en la mejora de su seguridad".

El Consejo Regional de Cooperación Local aprueba el Plan de Obras y Servicios con una inversión de cinco millones de euros - 1, Foto 1
Murcia.com