La secretaria de Educación del PSRM, Choni Ludeña, ha mostrado el "apoyo total" de los socialistas a los profesores y profesoras de Música y Artes Plásticas de la Región de Murcia en su oposición a la decisión de la Consejería de Educación de dejar relegadas las asignaturas de Música y Educación Plástica a un tercer plano en el nuevo currículum de Educación Secundaria y Bachillerato.
Para la responsable socialista, queda demostrado el desconocimiento que el consejero Pedro Antonio Sánchez tiene de lo que es una enseñanza de calidad para los alumnos y alumnas de nuestra Región. Y subraya que "la música y la educación artística son base fundamental para el desarrollo integral del alumnado". La Educación regional está pidiendo a gritos un cambio de políticas, un cambio de gobierno.
Ludeña ha criticado el hecho de que Sánchez desoiga a todos los organismos internacionales en lo referido a los beneficios que reportan estas materias para los chicos y chicas estudiantes. "Si al Gobierno regional le importasen los informes PISA de evaluación del nivel de Educación, debería saber que los países que obtienen mejores resultados en estos informes dedican un mayor número de horas lectivas a la música y las enseñanzas artísticas", ha señalado.
"Esos países ni consideran siquiera el disparate de discriminar esas asignaturas, como ocurre con el PP en España y en la Región, ni de eliminarlas del currículum de la enseñanza", ha añadido Ludeña, que ha puesto de manifiesto que, para el PP, el presente y el futuro del alumnado se reducen sólo a números. "No se entiende, si no, que vayan a ser despedidos alrededor de 200 profesores y profesoras de música y educación plástica en los dos próximos cursos escolares, según todos los cálculos".
"Es el momento de poner como centro de todas las políticas educativas a las personas, a los jóvenes que queremos para nuestro futuro, a su formación integral, y no basar todas las decisiones educativas en meras transmisiones de conocimientos. Los socialistas defendemos la formación integral, apoyamos completamente al profesorado de Música y Plástica, y así se lo hemos manifestado a sus representantes. No estamos dispuestos a que se retroceda ni un paso en la valoración que merecen las enseñanzas artísticas en nuestro sistema educativo. Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una moción conjunta con IU en la Asamblea Regional para instar al consejero Sánchez a que dé marcha atrás en estas malas decisiones que afectan al presente y al futuro de nuestros alumnos y alumnas", ha finalizado.
