El Grupo Popular destaca "el consenso" alcanzado en la Ley de Perros de Asistencia

Fuente:

La diputada del GPP, Ana Guijarro, afirma que "nada se debe legislar para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad"

El Grupo Popular destaca

El Grupo Parlamentario Popular ha destacado hoy el "consenso alcanzado por los tres grupos del parlamento regional para la elaboración de la Ley de Perros de Asistencia", en la que se reconoce "la decisiva labor que realizan estos animales que desempeñan numerosas tareas de apoyo, auxilio, aviso, asistencia y conducción de personas con discapacidad", según la diputada y portavoz en la Comisión de Discapacidad, Ana Guijarro.

La portavoz 'popular' ha destacado, en la presentación al CERMI del borrador de la Proposición de Ley, propuesta por el Grupo Popular y que finalmente será presentada de forma conjunta por las tres formaciones políticas, la "materialización de la colaboración pública-privada" en el diseño del texto legal.

Para Guijarro, "es una de los mejores leyes de España en esta materia, que no sólo amplía y sustituye el tradicional concepto de perro-guía por el de asistencia, sino que además procura fijar con mayor concreción las pautas y requisitos para garantizar con la máxima efectividad el derecho de acceso, circulación y permanencia en espacios, instalaciones y establecimientos de uso público de las personas con discapacidad acompañadas de un perro de asistencia que ostente tal reconocimiento y condición".

En su opinión, esta ley "regula un aspecto fundamental para la calidad de vida de personas con discapacidad que necesitan perros de asistencia", y ha insistido en la importancia de "escuchar a las personas con discapacidad, puesto que son ellas las que saben cómo se traduce una ley en la práctica".

Por último, ha subrayado que "nada se debe legislar para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad", al tiempo que ha agradecido "el trabajo y las alegaciones presentadas por el CERMI que han permitido la concreción de esta ley".

nada se debe legislar para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad.

Antes de dar la palabra a los portavoces de los grupos parlamentarios, me gustaría comentar la importancia de esta ley cuyo objeto es reconocer la decisiva labor que realizan los perros de asistencia, que desempeñan numerosas tareas de apoyo, auxilio, aviso, asistencia y conducción de personas con discapacidad, ya no sólo circunscrito al déficit visual sino a cualquier otro tipo o ámbito de la discapacidad que encuentra en estos perros, denominados de asistencia, un medio eficaz para el desenvolvimiento de la vida diaria.

En este sentido, el presente texto legal no sólo amplía y sustituye el tradicional concepto de perro-guía por el de asistencia, sino que además procura fijar con mayor concreción las pautas y requisitos para garantizar con la máxima efectividad el derecho de acceso, circulación y permanencia en espacios, instalaciones y establecimientos de uso público de las personas con discapacidad acompañadas de un perro de asistencia que ostente tal reconocimiento y condición.

El Grupo Popular destaca el consenso alcanzado en la Ley de Perros de Asistencia - 1, Foto 1
El Grupo Popular destaca el consenso alcanzado en la Ley de Perros de Asistencia - 2, Foto 2
Murcia.com