IU-Verdes presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de ley del deporte

Fuente:

IU-Verdes ha presentado una enmienda a la totalidad con devolución del texto al proyecto de ley de la actividad física y el deporte de la Región de Murcia, por considerarlo "de corto alcance, conservador, poco innovador y con nulo compromiso económico".

La ennmienda ha sido formulada por el diputado José Antonio Pujante, quien, para su redacción, se ha servido de la ayuda de José García Murcia, catedrático de Educación Física, experto en deporte popular, exdirector de la Juegos Deportivos del Guadalentín durante 25 años y candidato de IU-Verdes a la alcaldía de Lorca.

La formación ha considerado que el proyecto "apenas incorpora novedades" respecto a la ley vigente y no incluye referencias expresas al deporte como sector económico "pujante" y vinculado a la generación de empleo y al ámbito del turismo.

Ha hecho también hincapié en que es "muy conservador en muchos de sus preceptos", y "casi reproduce de la ley vigente aspectos tales como lo relativo a la exigencia de titulaciones deportivas o al deporte escolar como elemento contribuyente al hecho educativo y la salud de la población".

También ha criticado que el texto "no determina responsabilidades directas a las administraciones públicas para, en su caso, elaborar propuestas concretas como pueden ser los centros públicos de enseñanza deportiva o las escuelas deportivas".

IU-Verdes ha echado en falta, asimismo, un compromiso económico con la política pública de dotación de instalaciones deportivas.

Respecto al cambio de denominación y funciones del Centro de Alto Rendimiento Región (SAU), reflejado en la proposición, ha objetado su "falta de argumentación", y ha criticado que del texto pueda concluirse que ese centro perderá la consideración de alto rendimiento deportivo.

"Tampoco hace referencia a los elementos singulares, propios o autóctonos de juegos y deportes tradicionales de la Región, ni aborda con suficientes garantías medidas de atención universitaria y prevención de los usuarios de la actividad física y el deporte".

Para IU-Verdes, la propuesta más positiva que incorpora el texto es la creación de la Escuela del Deporte de la Región de Murcia, cuya función principal es impartir las enseñanzas oficiales de régimen especial.

IU-Verdes presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de ley del deporte, Foto 1
Murcia.com