El análisis permitirá validar el comportamiento de la flora intestinal de las especies como modelos de investigación en nutrición humana
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia y el CEBAS-CSIC, a través del grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales del departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, han puesto en marcha un estudio para analizar el grado de adaptación de determinados animales al consumo de alimentos en relación a su capacidad antioxidante y el papel de la flora intestinal en dicho proceso de adaptación.
El estudio permitirá validar el comportamiento de la flora intestinal de las especies como modelos de investigación en nutrición humana. El análisis está dirigido por los doctores Victoria Selma, Francisco Tomás-Barberán, Juan Carlos Espín y David Beltrán. Para este estudio se han seleccionado animales de distintas clases como reptiles, aves, mamíferos, entre otros, y se han clasificado en función de su alimentación, tipo de reproducción y hábitat.
Mediante técnicas moleculares y metabolómicas se clasificarán las distintas especies en función de su potencial capacidad de adaptación a una dieta rica en antioxidantes y del papel de la flora intestinal en ese proceso de adaptación. En definitiva, este análisis pretende investigar la existencia de posibles vínculos en la evolución del ser humano y especies animales a través del estudio de la flora intestinal.
En la actualidad, existen investigaciones internacionales de gran impacto científico que resaltan la importancia de la flora intestinal, también llamada microbiota intestinal, en la salud humana. Se cree que la flora intestinal es clave en la prevención o susceptibilidad a diversas enfermedades como el cáncer, el síndrome metabólico, el parkinson o la enfermedad de Alzheimer.
