Francisco Bernabé destaca de la nueva Ley del Suelo "la armonía entre urbanismo y medio ambiente"

Fuente:

El consejero de Fomento subraya que la norma para la ordenación del territorio, presentada en la Asamblea para su tramitación, "agilizará los procedimientos y otorgará mayor seguridad jurídica"

Francisco Bernabé destaca de la nueva Ley del Suelo

Incorpora a su articulado la gestión del litoral y la estrategia del paisaje y apuesta "por la sostenibilidad ambiental, social y económica"

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha asegurado hoy, con motivo de la presentación en la Asamblea Regional de la Proposición de Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, más conocida como Ley del Suelo, que con esta nueva regulación "se persigue la armonía entre urbanismo y medio ambiente, que resulta imprescindible para lograr la sostenibilidad ambiental, social y económica. De este modo, la norma se encamina a un equilibrio en las actuaciones urbanísticas, que las haga realizables, a la vez que se satisfacen las necesidades de los ciudadanos".

Bernabé, quien ha estado acompañado por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Severa González, y la directora general de Arquitectura, Vivienda, y Suelo, Yolanda Muñoz, ha destacado también la apuesta por "agilizar y ajustar los trámites en el ámbito de la ordenación territorial y urbanística, de modo que las actividades económicas que para su implantación precisen de la obtención de licencias, puedan hacerlo en el menor tiempo posible sin pérdida de las debidas garantías y los planes urbanísticos puedan ver aclarada su tramitación".

Por tanto, se potencia y se apuesta por la declaración responsable y la comunicación previa frente a la licencia municipal de obra, con el fin de liberar de obstáculos y ofrecer garantías para la implantación de actividades económicas, preferentemente en nuestros municipios de la Región.

A la vez, se regulan los procedimientos de aprobación de planes de ordenación territorial y urbanística, con una mejor coordinación con los procedimientos ambientales. Con ello, se consigue que las cuestiones ambientales estén presentes en la toma de decisiones desde el primer momento, y que los trámites precisos en este terreno se realicen a la misma vez que los urbanísticos.

De este modo, se definen, como gran novedad, los procedimientos urbanísticos que llevaran un procedimiento ambiental más largo o corto, en torno a los 5 meses, de conformidad con la legislación ambiental estatal vigente.

Adaptación a la norma estatal

El consejero de Fomento ha explicado que esta nueva regulación trae causa de la necesidad de adaptar la legislación regional a la normativa estatal dictada durante los últimos años y, en particular, a la Ley del Suelo estatal, aprobada en 2007, y su posterior reforma de 2013. Especial relevancia posee la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas que, en gran medida, ha impulsado la presente revisión de la legislación autonómica.

Bernabé ha puesto también de relieve que esta nueva redacción "está presidida por la necesidad de que la seguridad jurídica y la nitidez orienten todos los aspectos de los procedimientos urbanísticos y de ordenación territorial".

Actuaciones de Interés General

Una de las novedades que recoge la nueva Ley del Suelo es la modificación de la figura de las Actuaciones de Interés Regional, ampliando sus posibilidades de actuación y reduciendo sus trámites, con el fin de hacerla útil y efectiva en caso de la implantación de inversiones económicas y productivas para la Región y de que su declaración se dirija a aquellas iniciativas cuyas características trasciendan el ámbito municipal y hayan de beneficiar a la Región de Murcia en el ámbito de los servicios públicos, la economía, la conservación del medio ambiente o la mejora de la calidad de vida.

Además, se establece entre las finalidades de la ordenación del territorio el desarrollo de políticas de ordenación, protección y gestión del paisaje y del litoral. A este respecto, se incorpora como novedad la figura de los Estudios de Paisaje, en coherencia con lo establecido en el Convenio Europeo del Paisaje, cuyo objetivo es el análisis y la evaluación del impacto que sobre el paisaje podría tener una actuación, actividad o uso concreto del territorio y las medidas a adoptar para su correcta integración. En consecuencia con lo anterior, se regulan específicamente la Estrategia del Paisaje y la Estrategia de Gestión de Zonas Costeras.

Transparencia y participación

Por otro lado, en aras de una mayor transparencia en la gestión urbanística, tanto la Administración regional como los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes deben presentar públicamente un informe anual de seguimiento de la actividad urbanística, considerando la sostenibilidad ambiental y económica y la gestión del patrimonio público de suelo. Además a la existente Comisión de Coordinación de Política Territorial se suma ahora el Consejo Asesor de Política Territorial, como órgano de carácter participativo de las administraciones y los agentes empresariales y profesionales.

En cuanto al régimen y planeamiento urbanístico, se incorpora, como novedad, el régimen de fuera de norma, que se aplica a edificaciones que incumplen alguna condición normativa, pero no son sustancialmente disconformes con el plan, admitiéndose usos y obras que no agraven la situación de disconformidad normativa con el fin de regularizar situaciones muy frecuentes en la realidad y de posibilitar el mantenimiento de actividades y usos preexistentes y no declarados ilegales.

También se permite ocupar espacio público, o incrementos de edificabilidad indispensables cuando se trate de garantizar la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios, sin que ello suponga modificación del Plan General.

En definitiva, una Ley necesaria en estos tiempos, que se adecua a los preceptos básicos estatales, que garantiza cumplir con el deber de colaboración entre Administraciones públicas, y que favorece la instalación de potencial económico en nuestro territorio, de reconocimiento profesional de los gestores de suelo, con especial atención a la renovación y regeneración urbana, y con todas las garantías que den soporte a la gestión eficaz, segura y sostenible que merece la Región de Murcia.

Francisco Bernabé destaca de la nueva Ley del Suelo la armonía entre urbanismo y medio ambiente - 1, Foto 1
Francisco Bernabé destaca de la nueva Ley del Suelo la armonía entre urbanismo y medio ambiente - 2, Foto 2
Francisco Bernabé destaca de la nueva Ley del Suelo la armonía entre urbanismo y medio ambiente - 3, Foto 3
Murcia.com