Un mes más, y van 7 consecutivos, se encadenan tasas negativas que acentúan peligrosamente nuestra economía a una temida deflación. La tasa mensual del IPC en el mes de enero se sitúa en la región en el 1,9%, y la interanual en el 1,6%, destacando entre las más negativas del país.
Desde la USO, consideramos que esta concatenación de índices en negativo constituye una situación irreal de precios de precios bajos, que en la teoría, parece que dan un respiro al maltrecho bolsillo de las mayorías sociales trabajadoras, pero en la práctica con la bajada generaliza de los salarios, como mínimo se compensan.
Para la USO la verdadera recuperación económica no se sustenta en precios bajos, sino en la revalorización de los salarios, duramente castigados, tras años de endémica crisis económica, y en la creación empleo estable y de calidad, que garantice seguridad laboral y económica a la ciudadanía española.
Aunque los precios nos puedan dar un respiro, la situación económica y social en España y nuestra Región, la reactivación del consumo requiere, necesariamente la subida de salarios, que impulse el gasto de las familias, y por tanto la actividad económica. Porque si en España se continúa sin crear empleo digno y sin subir los salarios, salir de la espiral de la crisis ,y la entrada en deflación puede ser para largo.
