El presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, y de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, mantuvieron hoy en Madrid un encuentro con el portavoz del grupo parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, para abordar la situación respecto al agua del Levante español.
En este encuentro se ha expuesto con preocupación la situación permanente de déficit en las regiones de Murcia y Valencia, agravada por la actual sequía. Asimismo, se ha constatado que la solución planteada por el Gobierno socialista no ha resuelto la situación y ha dejado una importante inversión en infraestructuras de dudosa viabilidad.
Ambos presidentes han puesto de manifiesto ante este contexto la necesidad de acelerar los trabajos de la planificación nacional en materia de agua y han solicitado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una reunión para analizar la situación.
Durante la reunión, se han reconocido también los importantes esfuerzos por parte del Ministerio de Agricultura para la puesta en marcha de los planes hidrológicos de las diferentes demarcaciones hidrográficas, así como los avances producidos en los últimos años en esta materia como el del Memorándum Tajo-Segura como ejemplo de ordenación y colaboración interterritorial
Además de estas medidas, los presidentes de Murcia y Valencia han solicitado nuevos instrumentos de asignación de recursos que permitan superar, o al menos paliar, la problemática existente.
