IU-Verdes ha presentado una moción en la Asamblea Regional de Murcia por la que insta al Consejo de Gobierno a que tome medidas orientadas a erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres, conforme a la legalidad vigente.
La iniciativa señala que las mujeres cobran al año un 23,9% menos que los hombres por desempeñar trabajos de igual valor, la cifra más alta de los últimos cinco años, según un informe del sindicato UGT.
Además, la formación de izquierdas recuerda al Gobierno Regional que el Tratado de Roma, suscrito en 1957, establece la obligación de garantizar la aplicación del principio de igualdad de retribución entre las trabajadoras y los trabajadores para un mismo trabajo.
La responsable de Mujer de IU-Verdes de la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, ha llamado la atención sobre el hecho de que para ganar lo mismo que un hombre una mujer debe trabajar 79 días más al año.
Para Rodríguez, las diferencias salariales entre hombres y mujeres "son la consecuencia de un nivel continuo de discriminación y desigualdad en el mercado laboral", a lo que ha sumado el efecto de las "políticas reaccionarias del PP".
"Políticas que han contribuido a la precarización, la temporalidad y la reducción de salarios del trabajo de la mujer, a través de una reforma laboral que ha rescindido derechos, al tiempo que ha recortado en servicios públicos".
La dirigente de IU-Verdes ha asegurado que las diferencias salariales tienen un "impacto importante" en los ingresos y las pensiones de las mujeres, lo que genera un mayor riesgo de pobreza en este colectivo.
En su opinión, "combatir la discriminación salarial debe ser una responsabilidad ineludible de todas y todos".
