Todos los alumnos de FP podrán seguir un programa de formación dual en las empresas de la Región

Fuente:

El consejero de Educación informa al presidente de CROEM de la nueva iniciativa que contribuye a la formación de los estudiantes y dota a los sectores productivos de técnicos específicos para sus centros

Todos los alumnos de FP podrán seguir un programa de formación dual en las empresas de la Región

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades va a flexibilizar el modelo de Formación Profesional Dual para beneficiar a los alumnos de FP y a las empresas de la Región, que buscan en los ciclos impartidos en los distintos centros educativos profesionales altamente cualificados y adaptados a las necesidades específicas que requiere su proceso de producción.

El consejero Pedro Antonio Sánchez mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, en el que abordaron esta nueva iniciativa, así como el trabajo que se está desarrollando para la nueva Estrategia de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Región de Murcia 2015-2020, en la que colabora la patronal y los sindicatos.

Esta nueva iniciativa hace que cualquier alumno de FP de la Región pueda recibir su programa formativo dual en una empresa murciana, lo que se suma a la oferta específica de ciclos duales que ya oferta la Consejería y que han sido diseñados por los centros educativos con las empresas.

En concreto, la nueva iniciativa introduce como cambio más importante la eliminación de la convocatoria única anual de incorporación a un proyecto de Formación Profesional Dual, en aquellos casos en que el centro educativo cuente ya con el Ciclo Formativo implantado y el proyecto nuevo Dual no modifique el curriculum formativo.

De esta forma, el procedimiento de adhesión de un centro educativo a un proyecto Dual se hace mucho más sencillo, pues sin necesidad de esperar una convocatoria y, siempre que el centro cuente con alumnos y empresas que se comprometan a acogerlos, basta con que éste lo comunique a la Consejería con 15 días de antelación al inicio del programa formativo.

Así, independientemente del momento del curso, si una o varias empresas tienen interés en acoger alumnos en modalidad Dual, con este procedimiento en pocos días los alumnos podrían iniciar su formación en la empresa con la modalidad de formación dual, por un mínimo de de 660 horas y un máximo de 800, con una beca durante la estancia del estudiante por importe del 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples calculado para una jornada completa (426,01 euros).

"Por ejemplo, el alumno del ciclo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web podría estar hasta 800 horas realizando un programa formativo y pudiendo incorporarse a la empresa en cualquier momento después del primer trimestre del primer curso, en lugar de ser únicamente en el último trimestre del segundo curso. Además, la empresa puede participar en la selección del candidato más idóneo de entre los alumnos", explicó Pedro Antonio Sánchez.

Vías simplificadas para beneficiar a ambas partes

Con estos cambios se persigue seguir ofreciendo vías simplificadas de acercamiento entre los ámbitos educativo y empresarial, de forma que ambos partes puedan verse beneficiados, evitando que los procedimientos administrativos puedan desincentivar la participación de alumnos y empresas en proyectos de cooperación.

"En definitiva, lo que se logra es que un alumno que esté realizando cualquiera de los títulos de Formación Profesional que se ofertan en la Región, complete su formación en una empresa de una forma similar y con las mismas condiciones de los ciclos que ya son duales. El alumno completa su formación práctica en esta compañía, lo que aumenta su conocimiento y sus posibilidades de empleabilidad; y la empresa cuenta con un estudiante conociendo de primera mano su forma de trabajar y sistema de producción, pudiendo incorporarlo a su plantilla como técnico especialista al terminar sus estudios", concluyó el consejero Pedro Antonio Sánchez.

Esta flexibilización de la FP Dual ha sido también debatida con los directores de los centros en los que se imparten grados de Formación Profesional, incorporándose mejoras antes de su puesta en marcha en los próximos días.

Todos los alumnos de FP podrán seguir un programa de formación dual en las empresas de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com