En los últimos años, las consultas al fisioterapeuta por estas dolencias, han aumentado hasta un 20%.
Casi diez millones de españoles sufren dolor cervical o lumbar continuo, según los datos de la encuesta europea de salud. Esta dolencia es una de las principales causas de baja laboral y el segundo motivo de consulta al especialista, tras la cefalea.
Las malas posturas en la oficina, la incorrecta posición del asiento del coche o el frío y la humedad que se registran en nuestra Región pueden agravar la situación. Según Pablo López, responsable del Área de Rehabilitación de Hospital La Vega, "con unos sencillos consejos podemos prevenir estos dolores que, en algunos casos, se hacen crónicos:
En la oficina: Prestar especial atención a la posición que adopta al trabajar, especialmente si pasa mucho tiempo sentado. La posición correcta sería: área lumbar bien pegada al respaldo, piernas paralelas y la altura de la silla hará que las rodillas formen un ángulo de 90°.
Si trabaja con el ordenador, la pantalla debe estar a la altura de sus ojos, ni más arriba ni más abajo, de forma que no cargue la zona cervical.
La mala posición al coger el teléfono puede causarnos una importante contractura cervical. Es habitual hablar con el teléfono cogido entre el hombro y el oído. Preste mucho cuidado con esta posición para evitar lesiones en el cuello. Si es posible, utilice un "Manos Libres", con lo que tendrá libertad de movimiento sin perjudicar su salud.
En el coche, coloque el asiento en posición de 90° y asegúrese de que pisa los pedales sin tener que forzar la zona lumbar. La distancia aconsejada del volante se mide colocando las muñecas sobre él con los brazos estirados.
En casa, cuidado con la posición que adopta mientras descansa en el sofá. Es habitual que al relajarnos la espalda acabe en una posición poco saludable y que, tras el descanso, nos levantemos peor que antes. Lo más confortable será tumbarnos bocarriba con un cojín bajo las rodillas para borrar la curva lumbar y permitir que la espalda esté bien estirada sobre la superficie del sofá.
La cama es uno de los lugares en el que más tiempo invertimos. Es muy importante que el descanso sea bueno y esto se consigue gracias a un colchón que se adapte a nuestras necesidades. Pruébelo antes de decidir cuál comprar.
Durante los días de limpieza en casa, tenga especial cuidado al mover muebles y objetos. Tanto si son pesados como si no lo son, recuerde levantarlos con las rodillas flexionadas, de manera que el impulso ayude a nuestra espalda a no soportar todo el peso".
En los últimos años, las consultas al especialista por estas dolencias, han aumentado considerablemente debido al estrés. Durante la primera quincena del mes de marzo, el Área de Rehabilitación de Hospital La Vega pone en marcha una campaña para mejorar su higiene postural, que incluye descuentos en sesiones de rehabilitación. Pida información sin compromiso en el 968 23 35 00.
