Los Carmelitas Descalzos de España, América Latina y África se unifican en una sola provincia

Fuente:

Del 4 al 12 de febrero, el Seminario Diocesano de Ávila acogió el Capítulo Extraordinario de la nueva Provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús, en el que participaron 56 religiosos, entre los que se encontraban el Superior General de la Orden de los Carmelitas Descalzos, P. Saverio Cannistrá, los Superiores provinciales de las antiguas provincias suprimidas con sus Consejeros Provinciales, y 28 delegados elegidos por todos los religiosos de la nueva provincia. Entre los consejeros se encontraba el prior del convento de Nuestra Señora del Carmen de Caravaca de la Cruz, P. Pascual Gil Almela.

El pasado 8 de septiembre, el Definitorio General de la Orden de los Carmelitas Descalzos erigió la nueva provincia Ibérica a través de un Decreto en Roma. Esta nueva provincia Ibérica, bajo el título de Santa Teresa de Jesús, está formada por las antiguas provincias españolas de Andalucía, Aragón-Valencia, Burgos, Castilla y Cataluña y Baleares. Comprende, además, los territorios del Vicariato de Uruguay-Bolivia-Paraguay y la Delegación de África Occidental (Burkina Faso, Togo y Costa de Marfil). En total, unos 300 religiosos de España, América Latina y África forman parte de esta nueva provincia carmelita.

El Capítulo Provincial es el órgano soberano de la Provincia, y de él emanan las directrices y nombramientos principales que regirán hasta el próximo capítulo. Durante el Capítulo fue elegido Superior Provincial de la nueva Provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús, P. Miguel Márquez, provincial de la extinta provincia de Castilla desde 2009 y director de los últimos ejercicios espirituales realizados por los obispos españoles. El nuevo Consejo Provincial de la Provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús está formado por: P. Pedro Tomás Navajas, P. Agustí Borrell, P. Francisco Berbell y P. José Francisco Santarrufina.

P. Miguel Márquez

El nuevo Superior Provincial de la reciente Provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús,  P. Miguel Márquez, que desempeñará este cargo hasta 2017, es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid).

Miguel Márquez nació en 1965 en Plasencia (Cáceres). Hizo su primera profesión religiosa en la Orden de los Carmelitas Descalzos el 1 octubre de 1985 y emitió su profesión solemne en 1989. Ordenado sacerdote el 23 de junio de 1990, ha desempeñado numerosos puestos de gobierno en la vida de la Provincia. Ha publicado numerosos artículos en varias revistas y es autor de libros de gran éxito como: “Hacia dónde mirar. Espiritualidad en la vida cotidiana”, “Amar no es acertar. Espiritualidad para náufragos” o “A la puerta de la cueva…Experiencias de Dios a la intemperie”.

Los Carmelitas Descalzos de España, América Latina y África se unifican en una sola provincia - 1, Foto 1
Murcia.com