Cultura pone en marcha un Plan de Recuperación de Molinos

Fuente:

La Consejería ha clasificado las más de 200 de estas construcciones en la Región para la puesta en valor de este patrimonio

Cultura pone en marcha un Plan de Recuperación de Molinos

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades pone en marcha un Plan de Recuperación de Molinos para la puesta en valor de las más de 200 construcciones de este tipo que han sido catalogadas. Así lo anunció hoy la directora general de Bienes Culturales, María Comas, en su comparecencia en la Comisión de Educación y Cultura celebrada en la Asamblea Regional.

Durante su intervención, la directora general de Bienes Culturales explicó que se destinarán inicialmente 200.000 euros que se repartirán al 50 por ciento entre los molinos de titularidad pública y aquellos que son propiedad de particulares, que podrán optar a estas subvenciones a través de un procedimiento de concurrencia pública. "Se trata de unas construcciones muy significativas y singulares de la Región, así que el objetivo es lograr su recuperación y puesta en valor, tanto desde el punto de vista arquitectónico como de los usos, costumbres, profesiones y actividades tradicionales que se relacionan con ellas", señaló María Comas.

Asimismo, Cultura cuenta también con un Plan de Educación Patrimonial para ayudar a concienciar de la importancia de la recuperación de estos elementos. La primera fase del Plan de Recuperación ha permitido inventariar, clasificar y comprobar el estado de conservación de más de 200 molinos repartidos por la Región, de los que una gran mayoría se encuentra en la zona del Campo de Cartagena, aunque también se han localizado construcciones de este tipo en otras localidades como Murcia, Águilas o Cieza.

En su comparecencia, la directora general explicó otras prioridades y líneas de actuación de la Consejería de Cultura, como el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio de Lorca, en el que colaboran las administraciones central, autonómica y municipal y que cuenta con una inversión de 23.740.000 euros.

Otras líneas de actuación de la Consejería de Cultura

En cuanto a la actividad del Centro de Restauración de la Región de Murcia, la directora general de Bienes Culturales subrayó algunas de las actuaciones que se están desarrollando en este centro, como la restauración en conjunto de las 13 piezas de la Santa Cena de Salzillo, el retablo de la Santa de Totana o el Cristo de Medinaceli, que sitúan a este centro como referente de otras comunidades autónomas en lo que se refiere a la restauración de bienes muebles.

Además, Comas realizó un repaso a la actividad y situación de los museos integrados dentro de la Red Regional de Museos, el Museo de Bellas Artes de Murcia, el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, el Museo de Santa Clara, el Museo de Arte Iberico de El Cigarralejo, el Museo Arqueológico de Murcia y el conjunto monumental San Juan de Dios, que han pasado de 313.603 visitantes en 2012 a los 421.229 de 2014.

"Una de nuestras prioridades ha sido abrir los museos a la ciudadanía, un objetivo que empieza por atraer al público más joven y a los niños en edad escolar y cuyo eje ha sido la organización de numerosos talleres, cursos y seminarios orientados a este público", destacó la directora general.

En este sentido, la Consejería también está diseñando una línea de proyectos expositivos para poner en valor y difundir la riqueza de los numerosos yacimientos arqueológicos de la Región. La primera de estas iniciativas, en la que ya se está trabajando, es la preparación de una exposición sobre los restos del yacimiento de Begastri, en Cehegín, que se podrá ver en el Museo Arqueológico Municipal de esta localidad y en el Museo Arqueológico de Murcia y que se prestará posteriormente a otras instituciones museísticas de la Región o del resto de España.

Cultura pone en marcha un Plan de Recuperación de Molinos - 1, Foto 1
Murcia.com