El presidente Garre tiende la mano al sector industrial para desarrollar un nuevo modelo productivo basado en la innovación

Fuente:

Destaca que los esfuerzos "deben ir orientados a competir, en un entorno globalizado, a través de la calidad y del valor añadido de los productos"

El presidente Garre tiende la mano al sector industrial para desarrollar un nuevo modelo productivo basado en la innovación

El jefe del Ejecutivo regional ve un "panorama alentador" ante los últimos datos de exportaciones, que sitúan a la Región como la comunidad que registró el mayor aumento de facturación de España

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, participó hoy en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, en el que destacó las cualidades del sector industrial en la Región de Murcia como "el sector de la economía de mayor productividad".

En este sentido, defendió que la industria murciana "no sólo es el principal soporte de las exportaciones regionales y el que genera empleo de mayor calidad, sino que, además, es donde menos temporalidad hay", y el sector que "mayor esfuerzo inversor realiza en I+D+i privada".

El jefe del Ejecutivo regional se refirió a los últimos datos conocidos esta semana sobre la industria regional, que sitúan a la Región de Murcia como la comunidad que registró el mayor aumento de facturación de España en 2014, con una subida en la cifra de negocios del 20,3 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Para el presidente Garre, estamos ante un "panorama alentador" aunque reconoció que "es mucho el trabajo que queda por hacer", y advirtió del contexto de "alta competencia global" en el que se mueven las empresas, con la presencia cada vez más importante en el mercado internacional de los países llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), y también de Sudáfrica, México y Corea del Sur. En este sentido, apuntó que los esfuerzos "deben ir orientados a competir, en un entorno globalizado, a través de la calidad y del valor añadido de nuestros productos".

"Vayamos de la mano, Gobierno regional y empresarios, en el desarrollo de un modelo productivo que apueste por la innovación, por la I+D y por las altas capacidades de nuestra Ingeniería", dijo Garre. Asimismo, el presidente señaló la necesidad de incrementar el peso de la industria en el Producto Interior Bruto y avanzar en la incorporación de tecnología en las pequeñas y medianas empresas. "Tenemos que ofrecer mayores facilidades a las empresas innovadoras y al emprendimiento de contenido tecnológico", afirmó.

Innovación y desarrollo para ser competitivos

En este sentido, aseguró que el Gobierno regional está realizando una "fuerte apuesta" por el apoyo al emprendimiento, la creación de empresas, la diversificación empresarial y la especialización inteligente, y citó, entre otras, la puesta en marcha de la estrategia de especialización inteligente RIS3Mur.

"Si queremos ser competitivos no podemos dejar de invertir en I+D", subrayó el jefe del Ejecutivo regional, quien instó a las empresas a "aprender a aprovecharse del alto valor que genera la I+D+i", ya que, a su juicio, "permite fijar precios más elevados y disfrutar de mayores márgenes de beneficios".

Durante su intervención, el presidente abordó otros retos, como incrementar el tamaño de las empresas, "especialmente en determinados sectores en los que se requiere de una dimensión mínima para ser competitivos o para acometer procesos de internacionalización o de innovación".

En este sentido, recordó que en la Región "estamos inmersos en un proceso de apertura internacional" y destacó que "somos ya la cuarta región más exportadora de España", al alcanzar los 9.492 millones de euros durante los 11 primeros meses de 2014, y con una tasa de crecimiento acumulado cercana al 11 por ciento.

Las infraestructuras y la regulación administrativa de la industria fueron otros de los temas que el presidente Garre expuso en su intervención como otros "factores determinantes" que afectan a la competitividad de la Región, entre las que destacó el Corredor Mediterráneo, el AVE, la dársena de El Gorguel o el Aeropuerto Regional, entre otras.

En cuanto a la regulación administrativa, Garre reconoció que, "si bien es necesaria para garantizar el interés general, puede llegar a distorsionar la eficiencia empresarial y dificultar el libre acceso al mercado de las empresas en aquellos casos en que se incurre en una sobrerregulación". Así, subrayó la puesta en marcha de iniciativas como la Unidad de Aceleración de Inversiones, "con el fin de unificar trámites y favorecer la implantación de nuevas empresas en la Región".

El presidente Garre tiende la mano al sector industrial para desarrollar un nuevo modelo productivo basado en la innovación - 1, Foto 1
Murcia.com