El PSOE afirma que la crisis ha golpeado muy fuerte a la Cultura y al patrimonio histórico, cultural y paisajístico de la Región

Fuente:

El diputado Jesús Navarro lamentó el estado de abandono en que se encuentran muchos monumentos catalogados como BIC y denunció la falta de planificación y coordinación entre administraciones para su conservación

El responsable de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro afirmó que la crisis económica ha "golpeado de manera especialmente fuerte a la Cultura y al patrimonio histórico de la Región de Murcia", ya que entre 2008-2014 han sufrido una disminución presupuestaria en torno a los 77 millones de euros, con una caída del 80% del gasto regional".

Esta mañana ha comparecido en la Asamblea Regional la directora general de Bienes Culturales, María Comas, para hablar sobre "Programas de promoción y puesta en valor del Patrimonio regional".

Jesús Navarro lamentó el abandono que sufre el patrimonio histórico, cultural y paisajístico regional. "Existe falta de planificación, definición y coordinación entre las distintas instituciones municipales y la Administración regional para realizar una adecuada conservación de nuestros monumentos", denunció.

Lorca

En este sentido puso varios ejemplos. En el caso de Lorca, mostró su apoyo por las actuaciones que se están llevando a cabo, pero destacó que el ritmo que llevan no es el adecuado y también que pese a los esfuerzos que se están haciendo tras los terremotos, sigue existiendo un "rico patrimonio cultural en total y absoluto abandono". Además de las casas solariegas, citó otros inmuebles considerados BIC como el depósito municipal, la cárcel vieja, el archivo histórico, el barrio medieval, así como multitud de monumentos que forman parte del patrimonio cultural y arqueológico del municipio y que no están siendo cuidados como merecen.

Murcia

En el caso de Murcia, Jesús Navarro destacó el abandono que está sufriendo el Yacimiento de San Esteban, donde "tristemente después de cinco años, la única actuación que se ha llevado a cabo es cubrir el yacimiento. Esta es la política del PP: lo que no se ve, no existe". Para el diputado socialista es lamentable que después de tanto tiempo no se haya hecho nada en este hallazgo de tanto valor, como tampoco que no haya ninguna actuación para recuperar el Castillo de Monteagudo, uno de los patrimonios históricos más importantes de Murcia, que se encuentra en pleno abandono".

Lo mismo ocurre agregó- con el entramado patrimonial etnográfico de la huerta de Murcia, "que se está deteriorando a pasos agigantados, con situaciones tan aberrantes como la demolición de molinos, norias y aceñas, así como otros elementos característicos".

Cartagena

Una situación que se repite también en Cartagena. El Monasterio de San Ginés de la Jara y las ermitas del Monte Miral son un ejemplo de la desidia de las administraciones con estos emblemáticos monumentos, de los que el máximo responsable es el Ayuntamiento de Cartagena.

Asimismo, es calamitosa la situación del patrimonio etnográfico de la zona. El PSOE ha reclamado en numerosas ocasiones que se actúe en el Balneario y en el Molino de San Quintín de San Pedro del Pinatar. Pero no es el único caso. Jesús Navarro denunció el estado de los Molinos del Campo de Cartagena, ya que de los 300 catalogados, más de 200 están a punto de desaparecer o ya han desaparecido por la falta de atención y apoyo de las administraciones, pese a ser Bienes de Interés Cultural; "una mala imagen para los turistas que nos visitan", comentó.

El diputado socialista hizo alusión finalmente al abandono de los Baños de Fortuna, que se encuentran abiertos al expolio. "Sin duda, un panorama desolador para la Cultura y para nuestro patrimonio cultural e histórico", concluyó.

El PSOE afirma que la crisis ha golpeado muy fuerte a la Cultura y al patrimonio histórico, cultural y paisajístico de la Región, Foto 1
Murcia.com