El Ejecutivo autonómico ratifica su apoyo al Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria

Fuente:

La consejera de Sanidad y Política Social afirma que es un instrumento fundamental para propiciar el avance del sistema sanitario y poder seguir ofreciendo respuestas a los pacientes

El Ejecutivo autonómico ratifica su apoyo al Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria

Los profesionales del Instituto lograron en 2014 la acreditación nacional como centro de excelencia investigadora y realizaron 460 publicaciones

El Servicio Murciano de Salud destinacerca dedos millones de euros para impulsar la actividad investigadora del IMIB

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ratificó hoy el apoyo de su equipo a los profesionales del Instituto Murciano de Investigación Biosantiaria (IMIB), dirigido por el profesor PascualParrillay dependiente de la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano.

Lorenzo que participó en las Jornadas de Presentación del IMIB, junto al profesor Parrilla, manifestó que "el IMIB representa el nexo de unión entre el sistema sanitario público, basado en criterios de calidad, eficiencia y sostenibilidad, y el sistema educativo público del que cada año salen los mejor y más cualificados profesionales".

En este foro de debate, en el que los diferentes grupos de investigación aprovecharon para intercambiar y exponer experiencias, se expusieron los resultados alcanzados por el IMIB a lo largo del pasado año, en el que se realizaron 460 publicaciones que alcanzaron un factor de impacto de 1.950 puntos.

De las 460 publicaciones, 305 eran en el ámbito de la investigación clínica y 155 de investigación básica. Asimismo, el número de tesis dirigidas por el personal del IMIB alcanzó las 200. Estos datos, indicó la consejera, "representan un volumen de trabajo ligeramente superior al del año anterior".

Lorenzo recordó que los objetivos prioritarios del IMIB son aglutinar la investigación biosanitaria, potenciar la colaboración y el contacto entre los grupos de investigación y poner a su disposición los recursos humanos y materiales necesarios "para que puedan desarrollar su actividad de manera exitosa".

En la actualidad, el IMIB congrega a más de 600 investigadores distribuidos en 40 grupos, 28 consolidados y 12 emergentes, que desempeñan su actividad en siete áreas clínicas de investigación preferencial que hay. Además, adelantó la consejera, "hay cuatro nuevos grupos que han solicitado su adhesión al IMIB".

Investigación de excelencia

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, a través del cual se materializa una simbiosis entre la Consejería de Sanidad y Política Social y la Universidad de Murcia, fue constituido en abril de 2011 y a finales del pasado año recibió la acreditación del Instituto de Salud Carlos III.

Esta acreditación distingue al IMIB como centro de excelencia investigadora en el sector sanitario, una condición que hasta el momento solo ostentan 20 centros en toda España, y además le otorga un valor adicional ampliando sus posibilidades de financiación.

La consejera subrayó que "el IMIB manifiesta la apuesta en recursos humanos y materiales del Ejecutivo autonómico por el desarrollo de la investigación traslacional de calidad en el ámbito sanitario estableciendo sinergias con el entorno universitario". Desde el SMS se destinan aproximadamente unos dos millones de euros para posibilitar la actividad investigadora del IMIB, que cuenta este año con un presupuesto de casi tres millones de euros.

El IMIB localiza su núcleode investigación más importanteen el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. En total, dispone de una superficie de más de 13.000 metros cuadrados dedicados al desarrollo de actividades científicas en diversos espacios, incluyendo el edificio deLaboratorios de Investigación Biosanitaria(LAIB) que ha sido financiado con frondos de la Universidad de Murcia y del Instituto de Salud Carlos III, y que constituye el primer edificio del nuevo Campus de Ciencias de la Salud.

La responsable de la Sanidad de la Comunidad Autónoma concluyó que "el IMIB es la columna vertebral de la investigación biosanitaria en nuestra región y su principal cometido es continuar avanzando, en la línea de la excelencia, para que sus frutos puedan repercutir en la mejora asistencial de nuestros pacientes y de nuestro sistema sanitario y educativo".

El Ejecutivo autonómico ratifica su apoyo al Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria - 1, Foto 1
El Ejecutivo autonómico ratifica su apoyo al Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria - 2, Foto 2
Murcia.com