Cultura proyecta el clásico francés 'El globo rojo', un filme que influyó en el movimiento de cine amateur de los años 50

Fuente:

En esta nueva sesión gratuita de 'La Memoria Filmada', ciclo dedicado al archivo fílmico, los espectadores también podrán disfrutar de material sobre la historia del cortometraje en la Región

La Filmoteca de la Región de Murcia acoge este miércoles, a partir de las 20:00 horas, una nueva sesión de 'La Memoria Filmada' en la que se proyectará material perteneciente al archivo fílmico y que se incluye en la programación diseñada por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

En esta ocasión, los espectadores podrán disfrutar del mediometraje 'El globo rojo' ('Le ballon rouge') rodado por el cineasta francés Albert Lamorisse en 1956; un filme que inspiró e influyó en el movimiento amateur independiente de los años 50 y que fue premiado con el Oscar al 'Mejor guión original' y la Palma de Oro al 'Mejor cortometraje' en el Festival de Cannes. Además, el público se acercará de nuevo a los orígenes del cortometraje en la Región de Murcia con nuevas proyecciones, en esta sesión cuya entrada es gratuita hasta completar aforo.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, indicó que "la Filmoteca sigue trabajando para difundir el cine rodado en la Región y alternando en su programación las películas independientes más actuales con clásicos que han dejado huella como este filme francés que muestra de una manera mágica el París de los años 50, y que muchos espectadores tendrán ahora la oportunidad de descubrir en pantalla grande y con unas condiciones técnicas inmejorables".

'El globo rojo', rodado sin apenas diálogos, narra las aventuras de un niño que una mañana encuentra un globo rojo en una farola de un barrio parisino. Un juguete que tiene voluntad propia, que le sigue por las calles, que hace bromas y le espera a la salida del colegio. Esta historia llena de riqueza visual fue todo un precedente artístico, al lograr trasladar a la pantalla la 'magia' sin efectos especiales ni trucos digitales.

Tras el mediometraje de Lamorisse, la Filmoteca seguirá también prestando especial atención al cine amateur de la Región de Murcia con la proyección de dos capítulos ('El argumento' 1 y 2) de la serie de TVE de 1989 dedicada al cine de cortometraje en Murcia. Cada capítulo, de 30 minutos de duración, incorpora varias películas inéditas de los autores murcianos de la época.

Esta nueva sesión de 'La Memoria Filmada', cuya entrada es gratuita hasta completar aforo, será presentada por el responsable del archivo de la Filmoteca de la Región, Juan Bautista Sanz.

Cultura proyecta el clásico francés 'El globo rojo', un filme que influyó en el movimiento de cine amateur de los años 50 - 1, Foto 1
Murcia.com