El PSOE destaca la necesidad de actuar contra las empresas que contribuyan al deterioro de la calidad del trabajo

Fuente:

Y premiar a las que ejerzan buenas prácticas

El viceportavoz Francisco J. Oñate destacó que es necesario tomar medidas sobre la temporalidad, el fraude laboral, la siniestralidad, la negociación colectiva y la brecha salarial entre hombres y mujeres

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate ha pedido hoy a la CARM que utilice su capacidad reguladora, negociadora y sancionadora para desarrollar mecanismos que premien o castiguen a las empresas según su comportamiento en el cumplimiento de las condiciones de trabajo. "No puede ser que cuando una empresa comete un fraude laboral, el castigo se quede sólo en una sanción. Tiene que haber consecuencias a la hora de la adjudicación de contratos públicos o en las subvenciones que la Comunidad otorga".

Esta mañana ha comparecido en la Comisión de Empleo de la Asamblea, el director general de Trabajo, Fernando José Vélez Álvarez y ha hablado de calidad en el empleo.

Francisco J. Oñate calificó la exposición del director general de "ajustada y realista, ya que ha contado los datos con toda la crudeza". Para el PSOE el antecedente de la reforma laboral de 2012 ha sido clave, ya que trasladaba un mensaje de devaluación de las condiciones de trabajo y de pérdida de respeto por el valor y por la dignidad de la mano de obra y de los contratos de los trabajadores, "todo en un escenario de competencia asalvajada por esa misma ley de cierta desigualdad entre oferta y demanda y por la cantidad de paro que ha habido durante estos años".

El viceportavoz socialista aseguró que "los elementos de calidad en la mano de obra de esta Región se han ido deteriorando". En este sentido, aludió a la temporalidad que ha ido en aumento. Así, de los 764.000 contratos que se hicieron en la Región durante 2014, el 94 por ciento fueron temporales. Afirmó que, asimismo, se ha ido deteriorando la negociación colectiva, lo que hace que 2 de cada 3 convenios estén paralizados, con una consecuencia más y es que la Región ha ido bajando peldaños en el nivel del coste salarial de los trabajadores -ahora se encuentra en una media de 1.600 euros/trabajador/mes- siendo la tercera autonomía donde los salarios son más bajos, además de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Francisco J. Oñate destacó también la proliferación de los contratos con fraude de ley, algo que se está dando principalmente en el sector servicios, y también se ha producido un incremento de la siniestralidad laboral. En 2014 hubo 13.652 accidentes laborales con un incremento respecto a 2013 de un 8%. Esta siniestralidad se ha producido sobre todo en el sector de la agricultura, con un 10,4% de incremento y en el de servicios, con un 9,26%.

Oñate subrayó que "no nos podemos quedar impasibles ante aquellas empresas que contribuyen al deterioro de la calidad del trabajo. Las malas prácticas deben ser castigadas y las buenas premiadas y la Administración debe actuar en consecuencia".

El PSOE destaca la necesidad de actuar contra las empresas que contribuyan al deterioro de la calidad del trabajo, Foto 1
Murcia.com