Fecoam participa en el congreso nacional de cooperativas agrarias

Fuente:

El evento, que se celebra el jueves y viernes en Valencia, abordará temas como la integración, la innovación y la internacionalización y será clausurado por el Rey

Una delegación de Fecoam, encabezada por su presidente, Santiago Martínez Gabaldón, así como representantes de algunas de sus entidades asociadas asistirán al VII Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de España, que se celebra en Valencia el jueves y el viernes. El evento contará con la participación del comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, quien realizará su primera visita a España, y será clausurado por el rey Felipe VI.

'Razones de Futuro' es el lema del congreso, que se celebra cada cuatro años y que coincidirá con el XXV aniversario del nacimiento de Cooperativas Agroalimentarias. La cita reunirá a más 1.000 personas, entre dirigentes y técnicos de cooperativas de todo el país, así como representantes del sector agroalimentario nacional y europeo, para intercambiar opiniones, conocer novedades y debatir sobre el futuro del sector y, en especial, cómo deben afrontarlo las cooperativas.

Esta mirada hacia el futuro girará en torno a tres grandes ejes: integración de las cooperativas, innovación e internacionalización, "aspectos imprescindibles para que las cooperativas ganen tamaño y puedan reducir costes, conseguir mejores precios y acceder a nuevos mercados, para así paliar la caída de las ventas nacionales en los últimos años", apunta Martínez Gabaldón.

Fecoam apuesta por la colaboración y cooperación entre cooperativas y otras empresas para concentrar la oferta y obtener beneficios para los agricultores. Una de las medidas que reclama para aumentar el tamaño de las empresas es imponer mayores restricciones a la hora de crear nuevas cooperativas agroalimentarias, para que las personas interesadas opten por incorporarse a una que ya se encuentra en activo.

Durante el congreso también se analizará la eficiencia industrial, el reto alimentario, el gobierno cooperativo, la competitividad y el posicionamiento en el mercado, y la igualdad de género en el cooperativismo, entre otros temas. Para ello, el programa incluye diversas conferencias, mesas redondas y talleres simultáneos que abordarán estas cuestiones, generando el debate y la participación entre los asistentes. Mari Carmen Salinas, gerente de Thader Cieza, participará en uno de los talleres.

La inauguración correrá a cargo de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acompañada del presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca; el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, José V. Torrent, y el presidente del Banco de Crédito Cooperativo, Luis Rodríguez González. La primera jornada contará con la participación del comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, que analizará los retos que plantea el futuro y explicará las líneas de trabajo de la Comisión Europea en el período 2015-2020.

En la segunda jornada se celebrarán diversas mesas redondas y conferencias en las que participarán la ex ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el eurodiputado Paolo de Castro; el director de Syngenta, Mark Titterington; el director de Agricultura de Nestlé, Hans Jöhr; el presidente de la Federación francesa de Sindicatos Agrarios, Xavier Beulin; el presidente de la Cogeca, Christian Pèes; y Rachel Bickford, agregada de la embajada de Estados Unidos en España. Don Felipe volverá a asistir al evento, como hizo en las tres citas anteriores, celebradas en Zaragoza, Santiago de Compostela y Salamanca, y será el encargado de la clausura.

Fecoam participa en el congreso nacional de cooperativas agrarias, Foto 1
Murcia.com