La Comunidad acredita la competencia profesional de 89 personas para atención sociosanitaria a personas en su domicilio

Fuente:

El consejero de Educación preside el acto, en el que otros 18 reciben su certificado oficial en Transporte sanitario

La Comunidad acredita la competencia profesional de 89 personas para atención sociosanitaria a personas en su domicilio

Casi 2.000 trabajadores de distintos sectores han participado en el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro desde 2010

La Comunidad Autónoma acreditó hoy la competencia profesional de 89 personas para atención sociosanitaria a personas en su domicilio y a 18 en transporte sanitario, una vez han superado el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro (PREAR). Esto les ha permitido obtener un certificado profesional oficial acreditando su experiencia laboral o la formación no reglada que han recibido durante los últimos años, lo que les abre las puertas al mercado laboral o a ampliar sus estudios en un ciclo de Formación Profesional, convalidando parte de las materias.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, presidió hoy el acto celebrado en el Archivo General de la Región de Murcia, en el que otras 40 personas recibieron su acreditación por haber superado también alguno de los módulos de atención sociosanitaria a personas en su domicilio y de transporte sanitario, así como para reconocer la labor de 25 asesores y diez evaluadores que han intervenido en estos dos procesos PREAR.

"Desde su puesta en marcha en 2010, cerca de 2.000 personas han participado en este programa que permite reconocer oficialmente la cualificación de los trabajadores que han sido adquiridas a través de la experiencia laboral a los largo de los años o con cursos de formación no reglada. Además, esta acreditación permite acceso a ciclos formativos que les permiten mejorar su formación y su empleabilidad o son necesarios para ejercer una profesión según la nueva legislación".

En estos procesos de acreditación, que se realizan en distintas familias profesionales, los candidatos tienen que presentar toda la información relativa a su puesto de trabajo, años de experiencia y currículum, así como demostrar sus habilidades y destrezas personales a través de entrevistas personales, pruebas que simulan situaciones laborales y observaciones reales en sus puestos de trabajo.

El PREAR es un procedimiento que persigue que las personas que han adquirido competencias profesionales, a través de la experiencia laboral o a través de formación no formal, pero no disponen de un título o acreditación oficial, puedan ver reconocidas oficialmente esas competencias. De esta forma, pueden obtener un certificado de profesionalidad -que es una acreditación oficial de competencias profesionales- o, cumpliendo otros requisitos adicionales, un título de formación profesional.

La Comunidad acredita la competencia profesional de 89 personas para atención sociosanitaria a personas en su domicilio - 1, Foto 1
Murcia.com