La Región de Murcia será 'especialmente activa' en materia de cooperación transfronteriza de las regiones mediterráneas

Fuente:

El director Manuel Pleguezuelo participa en la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Europeos (CIVEX) del Comité de las Regiones (CDR)

La Comunidad está organizando diversas actividades para dar a conocer en la Región la política de desarrollo de la Unión Europea

La Región de Murcia será 'especialmente activa' en materia de cooperación transfronteriza de las regiones mediterráneas e interregional con los países de la ribera sur del Mediterráneo, impulsando el apoyo institucional a iniciativas regionales ya existentes, como el Campus Mare Nostrum, o el establecimiento de nuevos proyectos de cooperación euromediterraneos relacionados con materias de interés regional como la gestión del agua o la integración de inmigrantes.

Así lo declaró hoy el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, tras asistir a la segunda reunión del nuevo mandato de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Europeos (CIVEX) del Comité de las Regiones celebrada en Bruselas.

Manuel Pleguezuelo destacó la importancia de este encuentro, en el que se han marcado las prioridades para este año, entre las que se encuentran: el futuro de Europa, y cómo los entes regionales y locales pueden contribuir a aumentar la legitimidad democratica de la UE; la Gobernanza multinivel y descentralizacion; la Ciudadanía de la Unión, la política de Inmigración, la protección de derechos de los ciudadanos? y la Política de Vecindad.

En esta reunión se debatio, entre otros, el proyecto de dictamen 'Una vida digna para todos: de la visión a la acción colectiva'. Este proyecto de dictamen se basa en una Comunicación de la Comisión Europea centrada en el papel de la UE en el proceso de Naciones Unidas dirigido a elaborar un nuevo programa de reformas posterior a 2015, año en el que expirarán los actuales objetivos del milenio y se sustituirán por un nuevo marco para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible, incluida la necesidad de una nueva alianza mundial. El CDR subraya la importancia de adoptar un enfoque territorial respecto del desarrollo y considera que la participación de los entes locales y regionales es imprescindible para muchos de los nuevos objetivos.

2015, Año Europeo del Desarrollo

Otro de los proyectos de dictamen que se debatió en esta reunión trata sobre la promoción del comercio justo en Europa a escala local y regional. El CDR ha acogido muy favorablemente la Resolución del Parlamento Europeo sobre la propuesta de declarar 2015 Año Europeo del Desarrollo.

"Igualmente se han debatido dictámenes vinculados a cuáles son los objetivos del Milenio establecidos por la Organización de Naciones Unidas, después del citado Año Europeo del Desarrollo. Es decir, cuál es el planteamiento que tiene la Unión Europea para erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible e igualmente, cuál es el papel de las regiones europeas en este empeño", explicó el director.

En este marco la Consejería de Presidencia y Empleo, en colaboración con la Consejería de Sanidad y Política Social, está organizando diversas actividades para dar a conocera los ciudadanos la política de desarrollo de la Unión. Entre estas actividades destaca la Exposición de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo 'España ES Desarrollo', que muestra los 25 años de actuación de lacitada institución en la lucha contra la pobreza y el fomento del desarrollo humano sostenible.

La Región de Murcia será 'especialmente activa' en materia de cooperación transfronteriza de las regiones mediterráneas, Foto 1
Murcia.com